×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Economía mexicana disminuye ligeramente y crece 2% en 2018

Por Staff Códice Informativo - 25/02/2019

El pasado 30 de enero, Inegi estimó de manera preliminar que el aumento del PIB era del 2 por ciento, por lo que el resultado definitivo es idéntico.

 Economía mexicana disminuye ligeramente y crece 2% en 2018

Foto: Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 2 por ciento respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento supone una leve disminución de la economía, comparado con el aumento del PIB de 2.1 por ciento durante 2017.

El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el aumento del PIB era del 2 por ciento, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.

De acuerdo con los datos, el sector terciario subió un 2.8 por ciento en 2018 respecto al año anterior, el primario avanzó un 2.4 por ciento, mientras que el secundario aumentó un 0.2 por ciento, en cifras originales.

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB creció un 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo período de 2017, impulsado por el aumento del 3 por ciento en las actividades agropecuarias y del 2.7 por ciento en el sector servicios, en tanto que el industrial descendió un 0.9 por ciento.

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2018 supone una moderada desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 2.5 por ciento a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó un 0.2 por ciento de octubre a diciembre de 2018 respecto al trimestre previo, impulsado por el sector primario (2.2%) y el terciario (0.7%), mientras que el secundario se contrajo un 1.2%.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1 por ciento en 2017, cifra inferior al 2.9 por ciento registrado en 2016 y al 2.6 por ciento de 2015.

El crecimiento del dos por ciento se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2018. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento de México en un rango de entre 1.5% y 2.5% para 2019.

Esta cifra está lejos del promedio de crecimiento del cuatro por ciento anual prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre del 2015 la estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial