De agosto a diciembre del 2018, UAQ registró 15 quejas por acoso: rectora
Con el objetivo de proteger los derechos de los universitarios, la UAQ instaló, desde agosto del año pasado, el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que de agosto a diciembre de 2018 se recibieron 15 quejas por acoso en institución, y explicó que a siete de ellas se les dio seguimiento y ya fueron dictaminadas; mientras que una continúa en proceso y tres más fueron canalizadas a otras instancias.
Durante la presentación del “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?”, de la escritora Marta Lamas, se detalló que con el objetivo de proteger los derechos de los universitarios a tener una vida libre de violencia, la UAQ instaló, desde agosto del año pasado, el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.
Dicho documento establece los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género entre la comunidad universitaria, a fin de garantizar el bienestar de los estudiantes.
El área responsable para presentar una queja es la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), ubicada en la Oficina del Abogado General, en Centro Universitario. Para mayor información al respecto, se cuenta con las extensiones telefónicas: 3110 y 3115.
Por otra parte, durante la presentación, Marta Lamas, antropóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reflexionó sobre la definición de acoso y la percepción social sobre este fenómeno.
En su participación, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, instó a los integrantes de la comunidad universitaria a denunciar cualquier caso de acoso generado dentro del ámbito universitario.
“Quienes han sentido acoso en ésta o en cualquier Facultad, o en cualquier unidad administrativa o académica de la Universidad, presenten su denuncia, la vamos a atender con toda prontitud. La política es cero tolerancia a la violencia de género”, destacó.