UAQ firma convenio de colaboración con la Fundación Newborn
Ambas instituciones trabajarán para detectar en recién nacidos cardiopatías congénitas que lleven a evitar la muerte neonatal
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró una firma de convenio de colaboración y respaldo académico con la Fundación Newborn que tiene como objetivo detectar en recién nacidos cardiopatías congénitas que lleven a evitar la muerte neonatal.
El acuerdo establece las bases mediante las cuales se desarrollará, pondrá en práctica y se respaldará académicamente el programa piloto del proyecto de Oximetría de rutina para recién nacidos, para buscar en estos pacientes cardiopatías congénitas y otras condiciones que puedan detectarse a través de mediciones en los niveles de oxígeno en la sangre y así evitar la muerte neonatal en el país.
De igual forma, otra de las finalidades es sentar las bases para que el tamiz cardiaco neonatal por medio de pulsoximetria sea una realidad para todos los recién nacidos de México.
El Proyecto BORN es la primera iniciativa de salud global que utiliza la tecnología de oximetría de pulso móvil para combatir la mortalidad neonatal. Newborn Foundation ha logrado en Estados Unidos, China, Mongolia, Peru, Filipinas y otros países salvar millones de vida y buscan que próximamente esta realidad se refleje en México. Actualmente todas las investigaciones que Newborn realiza se encuentran respaldadas por la UAQ.