×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inicia lo más complicado

Por Andrés González - 11/01/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El enorme chipote económico – chipote que ya tiene pus – está a punto de reventar. Provocado que fuera por el inmisericorde y tupido huachicol […]

 Inicia lo más complicado

El enorme chipote económico – chipote que ya tiene pus – está a punto de reventar.

Provocado que fuera por el inmisericorde y tupido huachicol y por la equivocada medida del cierre de oleoductos en el centro del país, está entrando ya a su fase más crítica.

Si las reservas de PEMEX bajan, las reservas en los tanques de gasolina de las unidades personales están casi en ceros.

Y es la sociedad la que, a través de sus organizaciones comienza a manifestarse, porque las perdidas en estos ocho estados son ya multimillonarias.

En el tramo Irapuato- Abasolo, a la altura de la desviación a Cuerámaro, decenas de usuarios cerraron la carretera en protesta por la falta de gasolina.

De la manguera descubierta en Salamanca y de la cual dio noticia el propio presidente, nunca se dijo sin embargo – no al menos hasta ahora – en donde desembocaba el producto de esta ya famosa manguera.

¿Hay en esto piezas de la política o de la paraestatal que tienen que ver con esto?

En tanto, la angustia por conseguir gasolinas crece. En esta zona del Bajío – Guanajuato y Querétaro – las esperas van desde las dos y tres horas, hasta las ocho o más horas de quiénes hacen fila y velan la noche para así llegar a las estaciones que, aisladas, ofrecen todavía combustible.

Con esto, crece el número de gasolinerías cerradas.

Esto provoca pérdidas millonarias en la zona metropolitana de Querétaro porque además de que los concesionarios no están ganando al no tener producto que ofrecer, están perdiendo porque, haya o no haya producto, sus trabajadores están cobrando el día. Y los emplean en faenas de limpieza y mantenimiento a sus instalaciones.

Mobil, una de las pocas marcas que ofertaban el producto, este jueves comenzó a cerrar varias de sus estaciones de servicio.

También aquí están llegando las primeras denuncias por el abuso en el precio de las gasolinas, el que, si bien está libre – flota pues – y por ello, es el propio Gobierno del Estado el que está cumpliendo con un monitoreo para evitar abusos, apoyado por la Unión de Gasolineros . Y el secretario de gobierno exhortó a través de los medios, a que se denuncie abusos de este tipo.

A partir de este viernes y en tanto no se normalice la demanda, comienzan las horas críticas, por la falta del combustible para los vehículos automotores, por el efecto derivado de esto y que podría comenzar a manifestarse, primero en el precio de los productos de la canasta básica y posteriormente en la escasez.

En tanto, el Ejecutivo Estatal y con la olla hirviendo, se aventura a asegurar que para este domingo 13 de enero, “el servicio esté regularizado al 100 %” en base al ofrecimiento del inexperto director de PEMEX, Octavio Romero, ingeniero agrónomo no titulado y quien nunca, había tenido contacto con la paraestatal. En todo caso, no serían los decires del Ejecutivo, sino quién fallaría sería don Octavio.

Por lo demás, los usuarios de este servicio albergamos la esperanza de que, a más tardar ese día – el domingo – el suministro se normalice, antes de que comencemos a padecerlo y con ello, comience la paralización de la economía nacional.

Ojalá y que en esto, la secretaria de energía no se esté fallando en sus cálculos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial