En 2018 Querétaro registró 445 homicidios: Secretariado Ejecutivo de Seguridad
Del total de homicidios, 155 fueron dolosos y 290 culposos, siendo la mayoría de estos a causa de accidentes de tránsito.
Durante 2018, en Querétaro se reportaron 445 casos de homicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe publicado con corte al 30 de noviembre.
El documento muestra la incidencia delictiva del fuero común por estado, es decir, la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Según la información proporcionada por el gobierno federal, los homicidios son clasificados en dos subcategorías: homicidio doloso y homicidio culposo; estos, a su vez, se subdividen por causa: arma de fuego, arma blanca, otro elemento y no especificado.
El homicidio doloso se refiere a que una persona busca provocarle la muerte intencionalmente a otra; en esta categoría, en la entidad se registraron un total de 155, de los cuales 76 fueron a causa del uso de arma de fuego.
En el caso de homicidio culposo, el cual consiste en que una persona le causa la muerte a otra por una acción negligente, sin que haya sido esa la intención directa, expone que se registraron 290, siendo la causa de mayor incidencia los accidentes de tránsito con 274, siendo junio y noviembre los meses con más reportes.