×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Simbología del Imaginario-Ser’, la obra de Rubén Maya en el MAQro

Por Staff Códice Informativo - 30/11/2018

El propio autor refirió que son 53 piezas con la técnica de tinta sobre papel, trabajadas desde hace un año para el trigésimo aniversario del Museo de Arte, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro

 ‘Simbología del Imaginario-Ser’, la obra de Rubén Maya en el MAQro

Simbología del Imaginario-Ser, la exposición en dibujo del artista plástico Rubén Maya, se instaló en el Museo de Arte de Querétaro, donde permanecerá hasta el 3 de febrero de 2019.

El propio autor refirió que son 53 piezas con la técnica de tinta sobre papel, trabajadas desde hace un año para el trigésimo aniversario del Museo de Arte, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

“Es parte de un proyecto artístico que tiene que ver con la mutación y con la simbología de tipo alquímico, combinada con personajes y seres mutantes, donde cada una de las 53 obras mantiene una relación con su yo psíquico para generar conexión de conocimiento con el espectador, desde un punto de vista intuitivo”, explicó el artista.

La experiencia de los espectadores es personal, de acuerdo a lo que se genere con la temática y sus personajes, comentó el egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con grado de doctor en Bellas Artes “Cum Lade” en la Universidad Complutense de Madrid.

Abundó que desde el sentido conceptual la serie busca una relación de los enlaces simbólicos que contiene la mutación de seres con acciones primitivas o animalescas con la tranquilidad de la contemplación socio-interna del ser humano.

Es decir, la obra aspira a ser una mediadora entre el mundo del tiempo no lineal y la cotidianidad desde la reunión de los contrarios como función simbólica en lo metafísico de lo imposible y lo ausente de la imagen.

Rubén Maya ha realizado 85 exposiciones individuales y mas de 200 exposiciones colectivas en México y el extranjero y ha obtenido ocho premios nacionales y cuatro internacionales, además de que en dos ocasiones ha sido distinguido con la beca para Creadores con Trayectoria por el entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

En la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, refirió que desde hace 20 años tiene la fortuna de conocer el trabajo del maestro Rubén Maya, a quien consideró uno de los artistas más sobresalientes que se tienen en Querétaro, con la posición más interesante en cuanto a premios, distinciones y medallas.

“Es un privilegio tenerlo en este edificio, por ello te agradezco y felicito por compartirnos tu sabiduría y dedicar tu vida al arte, haciendo que tu trabajo sea distinguido a través de tus propuestas como artista”, dijo la funcionaria.

Comentó que la serie “Simbología del Imaginario-Ser” de obra reciente, es una reflexión en dibujo a tinta y aguadas con acuarela y acrílico, donde se juega con la acción de intervención museográfica para que el sentido discursivo mantenga su coherencia temática apoyándose con el recurso gráfico y pictórico de intervención espacial.


Otras notas



De nuestra red editorial