Comunidad LGBT celebra fiesta de la Regada en Juchitán
Los pobladores de Juchitán celebran su Vela y su Regada en mayo de cada año y desde hace dos décadas, la comunidad gay tomó la iniciativa de celebrarla durante el mes de noviembre, explicó la asociación de las Auténticas Intrépidas a la prensa
Juchitán (México), 16 nov (EFE).- Decenas de miembros de la comunidad LGBT celebraron hoy en Juchitán, en el estado de Oaxaca, su tradicional festividad anual de la Regada que sirve como preámbulo a la fiesta de la Vela que se cumplirá mañana sábado.
Convocados por la asociación Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, decenas de miembros de la comunidad gay desfilaron vestidos de Tehuana, uno de los trajes regionales más reconocidos de México, en carros alegóricos y a caballo.
El festejo de la comunidad gay de Juchitán reúne a centenares de espectadores además de que tiene la particularidad de celebrarse de manera inversa a la fiesta popular de la Vela y la regada en esta región del estado mexicano de Oaxaca.
Durante la celebración de la Regada, la comunidad LGBT obsequió frutos, juguetes y condones con el llamado a una práctica sexual segura.
Los pobladores de Juchitán celebran su Vela y su Regada en mayo de cada año y desde hace dos décadas, la comunidad gay tomó la iniciativa de celebrarla durante el mes de noviembre, explicó la asociación de las Auténticas Intrépidas a la prensa.
La regada o tirada de frutas son vestigios de los antiguos zapotecas del Istmo de Tehuantepec que solía compartir los excedentes de sus actividades agropecuarias o pesqueras entre los habitantes. EFE