×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con 83 años, muere Fernando del Paso en Guadalajara

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2018

El Premio Cervantes era uno de los últimos autores vivos de lo que en México se conoció como “generación del medio siglo”, la cual incluía a otros escritores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo y José Emilio Pacheco

 Con 83 años, muere Fernando del Paso en Guadalajara

Fernando del Paso, autor mexicano reconocido con el Premio Cervantes falleció hoy, miércoles 14 de noviembre, por la mañana, según información revelada por la Universidad de Guadalajara, a la que Del Paso estaba adscrito como coordinador de la Biblioteca Octavio Paz.

El autor de obras reconocidas como Palinuro de México y noticias del imperio contaba con 83 años al momento de su muerte y tenía una salud delicada. Con apenas 20 años, estuvo a punto de fallecer por cáncer aunque se recuperó y logró llegar a viejo.

A lo largo de su carrera literaria, Del Paso trabajó obsesivamente con temas como el erotismo, la historia de México y el lenguaje. Uno de sus trabajos más reconocidos, derivado de su novela “Noticias del Imperio”, es el monólogo “La loca de Miramar”, que retrata los últimos años de la emperatriz Carlota Amalia.

El humor, en particular el escatológico, es una constante en la obra de Del Paso, aunque esto no fue ningún impedimento para que el autor alcanzara las cumbres más elevadas de la prosa mexicana. Por lo extenso y complicado de sus novelas, a Del Paso se le ha comparado con otros autores de su misma generación como el estadounidense Thomas Pynchon.

El Premio Cervantes era uno de los últimos autores vivos de lo que en México se conoció como “generación del medio siglo”, la cual incluía a otros escritores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo y José Emilio Pacheco.

 


Otras notas



De nuestra red editorial