×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI cumple con cuotas de género: B. Guerra

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2012

La suplente de Isabel Aguilar será mujer, estamos analizando las cartas, apuntó

 PRI cumple con cuotas de género: B. Guerra

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está cumpliendo con la normatividad electoral en el tema de las cuotas de género afirmó el líder del tricolor en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, dado que -dijo- el requisito jurídico obliga a que únicamente en las listas plurinominales deben ir en paridad hombre-mujer.

En entrevista, sostuvo que en las candidaturas a cargos federales, como diputaciones y senadurías, este recurso no aplica, dado que la normatividad únicamente regula la paridad y las cuotas de género en los puestos plurinominales.

“Hay una resolución del Tribunal Electoral que habla de que promoverán la participación de la mujer, el requisito obligatorio jurídico se encuentra en la representación proporcional, en las listas plurinominales, ahí es donde sí incluso nuestra Ley dice que tienen que ir en segmentos de dos, dos hombres- dos mujeres, ése es el sentido que le da la Ley y el sentido que le dan los estatutos.

“Están cumpliéndose las reglas electorales en torno a lo que nos han dispuesto, y cuando se presenten las listas plurinominales, toda la secuencia es mujer-hombre, tiene que ir uno a uno, en el caso local nos habla de segmento de dos”, indicó.

Asimismo, explicó que en el caso de Isabel Aguilar, candidata a senadora en fórmula con Enrique Burgos, la decisión fue tomada con base en el principio de que la mujer queretana tenga representatividad en el Senado, y descartó que se trate de una “juanita”, dado que su suplente será una mujer, misma que no se ha definido.

Estamos en una baraja de compañeras, de mujeres revisándolo, pero su suplente será una mujer, no me quiero adelantar porque ni siquiera hemos hablado con ellas, entonces necesitamos hacer esa valoración y después acercarnos con la determinación que el Comité Ejecutivo Nacional tenga”, refirió.


Otras notas



De nuestra red editorial