Denuncian ambientalistas afectaciones por cambios de uso de suelo en 3 zonas protegidas
De acuerdo con los denunciantes, el área natural de Jurica, el ejido San Pablo y una parte de Tlacote el Bajo, se han visto afectados por el cambio de uso de suelo que contraviene al ordenamiento y a las leyes ambientales en el estado

Foto: A. Magaña
El área natural de Jurica, el ejido San Pablo y una parte de Tlacote el Bajo, se han visto afectados por el cambio de uso de suelo que contraviene al ordenamiento y a las leyes ambientales en el estado, aseguraron ambientalistas queretanos.
De acuerdo con los inconformes, ya se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en noviembre del 2017.
“Pese a las múltiples observaciones, tanto de ciudadanos, organizaciones, así como de autoridades federales (Semarnat) y estatal (SEDESU), las autoridades municipales hicieron caso omiso y continuaron realizando modificaciones irregulares al ordenamiento”, explicó Diana Laura Juárez ambientalista del estado.
Sin embargo, el 5 de agosto del 2018, la Procuraduría Ambiental resolvió la recomendación, la cual es la primera que se emite para la autoridad municipal, que fue notificada el 21 de septiembre del 2018.
Por tal motivo, los ambientalistas solicitaron “al nuevo alcalde Luis Bernardo (…) crear un organismo de contraloría social para observar el buen procedimiento en el Comité de Ordenamiento Ecológico, así como analizar, evaluar y dictaminar cada modificación autorizada”, detalló.