×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abordan similitudes del movimiento #MeToo en México y España

Por Staff Códice Informativo - 07/09/2018

En el marco del Hay Festival Querétaro 2018, Lydia Cacho charló sobre el movimiento #MeToo con Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Gabriela Jáuregui.

 Abordan similitudes del movimiento #MeToo en México y España

Foto: A. Magaña

El movimiento #MeToo le ha dado fuerza a mujeres que no tenían voz, que se armaron de valor para salir a las calles a exigir que se ponga un alto al acoso, a las agresiones sexuales y al abuso de poder. Sin embargo, a decir de la periodista y activista Lydia Cacho, este no es un tema nuevo, pues en México el acontecimiento lo que hizo fue revivir algo que muchas organizaciones ya venían trabajando de tiempo atrás. 

Desde la perspectiva de la periodista, que en el marco del Hay Festival Querétaro 2018 charló sobre el movimiento con Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Gabriela Jáuregui, su éxito se debió a que fue representativo de todas las demás manifestaciones.

«Como feminista he vivido todo el movimiento de las denuncias, sobre el acoso y el hostigamiento sexual y de las campañas alrededor del país desde hace más de 20 años». 

Para la ilustradora española María Hesse, este hashtag hizo eco entre las mujeres españolas quienes comenzaron a cuestionarse si lo que vivían en sus vidas diarias y que pasaban era algo ‘normal’; concluyó que al final no lo era tanto, simplemente la sociedad lo había llegado a normalizar. 

Maria Hesse, reflexionó sobre las cosas favorecedoras que el movimiento trajo a las mujeres europeas: «En España el movimiento #MeToo salió a raíz de una violación, pero sí que las mujeres hemos sido acosadas desde lo cotidiano, desde cosas que habíamos dado por normal, el hecho de salir por la noche porque está muy pesado que  te toquen el culo sin tu permiso, amigos que también se van de la mano y que te cogen un pecho para hacer la broma. Eso nosotras por cultura pensábamos que era lo normal y de repente hemos abierto los ojos». 

Lydia Cacho hizo énfasis en que este no es un acontecimiento nuevo, simplemente no se le había dado la importancia adecuada. Ya que, por desgracia los mexicanos tienden a someterse a la cultura televisiva y cinematográfica norteamericana. Aún así uno de los logros del #MeToo en México, fue que las personas comenzaran a interesarse más sobre este tipo de temas. 


Otras notas



De nuestra red editorial