Celebrará Cómicos de la Legua 59º aniversario con función en Santa Rosa de Viterbo
El grupo teatral, perteneciente a la UAQ, es el más antiguo de América Latina
El grupo teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciará la celebración de su 59º aniversario con la puesta en escena de los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra: “La cueva de Salamanca” y “La Guarda cuidadosa”; misma que tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas, en el atrio de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo.
Posteriormente, las mismas piezas se presentarán en la casona de Cómicos, ubicada en Guillermo Prieto número 7, en el Centro Histórico queretano, los días 6 y 7 de septiembre, a las 20:30 horas, con un costo en taquilla de 100 pesos, con descuentos para estudiantes, docentes e INAPAM.
Estas funciones se encuentran bajo la batuta del Lic. Roberto Servín Muñoz, uno de los fundadores del conjunto, quien dirigirá a un elenco totalmente renovado.
La directora de la compañía, Patricia Corral Campuzano, manifestó que, durante este año se tiene pensado hacer una gran serie de actividades, tomando como partida la función del próximo miércoles.
“Lo que pretendemos es que este año, el público conozca y reconozca la historia de Cómicos de la Legua. Hay que recordar que somos la agrupación teatral más antigua de América Latina”, expresó la académica, quien indicó que fue precisamente el atrio de Santa Rosa de Viterbo quien vio nacer al grupo, un 5 de septiembre de 1959.
De acuerdo con Corral Campuzano, dentro de las razones por las que esta compañía ha logrado trascender el paso del tiempo, es por su profundo sentido social, pues el objetivo básico de Cómicos es que el público, sin importar su formación o sus posibilidades económicas, tenga un acercamiento con el mundo del teatro.
Patricia Corral informó que también, como parte de las celebraciones del 59º Aniversario, el grupo juvenil se presentará todos los jueves de septiembre con “El Retabillo Jovial”, de Alejandro Casona, y con esta misma obra realizará una gira por los municipios de Querétaro para retomar la vocación de la agrupación de “recorrer la legua”.
“Nuestra pretensión es que este año sea el motor para recibir más actores, más público, para continuar correr la lengua, para hacer producciones más grandes y más trascendentes, perfeccionar nuestro trabajo y llegar a los 100 años con mejores alcances”, concluyó.