×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sujetos obligados, sin pretextos para cumplir con obligaciones de transparencia: Infoqro

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2018

Maria Elena Guadarrama Cornejo, comisionada de Infoqro, explicó que, por fallas técnicas, hubo instancias a las que se les complicó cumplir con sus obligaciones, sin embargo, estos problemas ya están superados

 Sujetos obligados, sin pretextos para cumplir con obligaciones de transparencia: Infoqro

Foto: Archivo

Maria Elena Guadarrama Cornejo, comisionada de Infoqro, aseguró que ya no hay pretextos para que los distintos sujetos obligados cumplan con sus obligaciones de transparencia.

La comisionada precisó que debido a los problemas técnicos que sufrió por algún tiempo el portal de transparencia, hubo instancias a las que se les complicó cumplir con sus obligaciones; sin embargo, las fallas están superadas y si algún sujeto obligado tiene complicaciones, pueden acercarse y solicitar asesoría.

Guadarrama Cornejo señaló que al ser un órgano garante de acceso a la información, se verifican dos portales, por un lado, el portal de cada una de las instancias y por otro, el portal nacional de transparencia.

“Entonces nosotros nos hemos avocado a eso, a hacer, ahorita de manera aleatoria con todos nuestros sujetos obligados, esas verificaciones en los dos portales. Hay un mayor cumplimiento en los portales propios, en sus propias páginas, no así en el portal nacional de transparencia; aunque evidentemente ha habido avances en los municipios”, detalló.

María Elena comentó que varios municipios necesitan poner más atención, pues no lo ponen dentro de sus prioridades a atender en la administración.

“Hay que recordar que el derecho de acceso a la información es un derecho humano, por tanto no puede ser una prioridad última en las responsabilidades de un municipio, tiene que ser prioritaria y además, lo que ya hemos enunciado, la transparencia tiene que ser un valor inherente a su función pública”, destacó.

Finalmente, el organismo constitucional espera que las siguientes administraciones tengan mayor entendimiento del proceso y que la experiencia previa sirva para superar la curva de aprendizaje.


Otras notas



De nuestra red editorial