×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los principales escándalos rumbo a la Presidencia Municipal de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2018

Estos son los momentos más álgidos de un proceso electoral al que le ha faltado más color

 Los principales escándalos rumbo a la Presidencia Municipal de Querétaro

Foto: Archivo

Aunque en líneas generales el actual proceso electoral local que renovará la administración municipal de Querétaro ha carecido de la emoción que ha caracterizado a los últimos procesos electorales en Querétaro, se han registrado polémicas que le han dado un mayor interés en su desarrollo. Estos son los más importantes, a dos semanas de la elección.

El marro de Pancho Pérez Rojas

Las encuestas no le dan muchas posibilidades al candidato del PRI-PVEM, por lo que sus declaraciones han tenido que ser grandilocuentes para atraer la atención. Así que en su registro como candidato, consideró buena idea blandir un marro y asegurar que con él destruiría las ciclovías que ha construido la actual administración local. Muchos coinciden con Pancho Pérez en cuanto a los errores cometidos en función de las ciclovías, pero de eso a apoyar la idea de destruir lo construido solo como una idea de campaña, no. El priista tuvo que matizar su discurso y aseguró que las destruiría solo para reubicarlas. Pero el discurso agresivo con el que empezó, lejos de allegarle apoyos, lo debilitó aún más.

¿En dónde vive Adolfo Ríos?

Todavía no había empezado el periodo de campañas electorales y Adolfo Ríos, candidato de Morena-PES-PT, ya había sido denunciado ante la autoridad electoral. ¿La razón? Que el exfutbolista en realidad vive en El Marqués y por tanto no reúne las condiciones de residencia para ser candidato en la capital de Querétaro. Se sabe que efectivamente tiene un domicilio en aquel municipio, sin embargo, logró demostrar legalmente su residencia en Querétaro, y por tanto el primer escándalo del proceso electoral se resolvió a su favor, tanto ante la autoridad local como la federal. De ahí se supo que Convergencia Ciudadana jugaría un papel activo en contra de Ríos.

Los videos de Luis Nava

El candidato del PAN-PRD-MC ha sido el más atacado, desde la mayoría de frentes, en lo que va de proceso electoral. Las encuestas lo muestran como el puntero en las preferencias y, además es el candidato del partido oficial. Pero el “golpe” que le asestó el PRI por la polémica del origen de algunos videos que se utilizaron para la producción de su cineminuto de campaña sí que provocó consecuencias. Desde el partido tricolor se afirmó que esos videos se habían ya usado para producciones de gobierno del estado, por lo que se acusó de desvío de recursos públicos. La empresa productora asumió la completa responsabilidad y el PAN le retiró el contrato de producción.

¿Cuántos priistas contienden?

Si bien el candidato oficial del PRI es Pancho Pérez Rojas, buena parte del equipo de trabajo de Adolfo Ríos está formado por priistas, muchos de ellos incluso siguen formando parte del partido tricolor. Su coordinador de campaña, su director de comunicación, su coordinador territorial, y varios de sus candidatos a regidores son o han sido priistas, o han tenido una relación cercana con administraciones priistas. No son pocos los exfuncionarios del municipio de Querétaro con Roberto Loyola, o exsecretarios de distintas carteras del PRI durante el sexenio de José Calzada los que se han dejado ver en eventos de Adolfo Ríos. Iván Nieto, candidato de Convergencia Ciudadana, ya advirtió en uno de los debates que hay dos candidatos del PRI, y cuestionado sobre el origen de varias de las fuentes de apoyo de Ríos, Pancho Pérez aceptó haber visto a varios de sus compañeros priistas, que de manera franca no lo están apoyando. Esto traerá cola después de la elección.

Los contratos de Adolfo Ríos con El Marqués

Los lazos que unen a Adolfo Ríos con El Marqués y el PRI se arreciaron aún más cuando se dieron a conocer contratos de varios miles de pesos que fueron otorgados por el municipio que comandaba Mario Calzada a favor de Adolfo Ríos para realizar charlas motivacionales. Las fotos de Ríos y Calzada juntos haciendo campaña con camisas del PRI ya marcaba dicha noción. Aunque esto aún no trae consecuencias jurídicas, sí ha remarcado la percepción de que Adolfo Ríos no es una opción alternativa al bipartidismo en Querétaro, sino como una opción secundaria que trabajan las hordas priistas locales tras la ruptura interna registrada por la designación de candidatos para este proceso electoral.

La fotografía viral de Luis Nava

Un recorrido de lo más normal por el Mercado de La Cruz se terminó convirtiendo en un dolor de cabeza luego de la lente de una fotoperiodista queretana capturara una elocuente imagen en la que, en primer plano se ve a una señora adulta mayor sentada en el piso y pidiendo dinero, y en un segundo plano a Luis Nava sonriente mientras charla con tras personas en su recorrido. La imagen se hizo sumamente viral e incluso se publicó en las redes de importantes periodistas y personalidades nacionales de las redes sociales. Al final, Luis Nava terminó siendo protagonista involuntario de una de las imágenes más icónicas del proceso electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial