Scott Snyder y Jorge Jiménez conversan sobre lo nuevo de ‘Justice League’
El escritor estadounidense Scott Snyder colabora por primera vez con el dibujante español Jorge Jiménez, quien recientemente comenzó su carrera en DC Comics.
Texto: Miguel Bolaños
En el último día del Evento de Cómics y Entretenimiento Conque 2018, tuvo lugar la conferencia ‘Justice League: Scott Snyder y Jorge Jiménez’, en la cual se dieron a conocer detalles sobre la próxima entrega de uno de los títulos más emblemáticos de DC Comics, Justice League. La conferencia fue conducida por el locutor, crítico y realizador mexicano Pada, quién años atrás realizó el popular podcast Capitán Pada y sus monitos.
Al inicio de la conferencia, el escritor y el dibujante compartieron con Pada y el público sus historias personales del momento en el que decidieron dedicarse al arte del cómic, y sus vivencias al entrar a este universo.
«Yo dibujo desde que tengo uso de razón […] claro que uno al principio no sabe qué camino tomar, pero sí sabía que al final terminaría ganándome la vida mediante el dibujo. Cuanto tenía 10 o 12 años, mi padre me inscribió a una escuela de arte para pintar cuadros y de alguna forma me frustré, pues no encontré que ese fuera mi camino, porque a mí lo que me gustaba era dibujar personajes de cómics, y dejé de dibujar. Entonces estudié educación física y me dediqué al deporte, pero luego recuerdo haber pensado ‘a mí me gusta el deporte pero yo soy dibujante’. Entonces se me cruzó el cable, dejé mi carrera del deporte y me puse a dibujar otra vez como cuando era un niño pequeño, y hasta hoy», contó el artista español.
Por su parte, Snyder recordó que él fue «un niño gordo que jugaba ‘Calabozos y Dragones’» cuya aspiración era «ser un escritor para artistas como Mike Mignola o Frank Miller», el estadounidense se dijo muy afortunado por haber recibido el apoyo de sus padres cuando decidió estudiar escritura artística y de ficción en Nueva York, donde le publicarían un par de libros.
«Como todas mis historias fueron de alguna manera como los cómics, cosas sobrenaturales al estilo Stephen King, fue en una fiesta de uno de estos libros publicados que me encontré con dos editores de la industria del cómic, Marc Doyle y Jeanine Schaeffer, uno era de DC y la otra de Marvel, y entonces uno de ellos me preguntó si me gustaban las historietas. Casualmente llevaba comics en mi mochila, y ambos me dieron la oportunidad de mandarles material».
El Capitán Pada cuestionó a Snyder sobre su método de construcción de historias, ya que generalmente se entrelazan con varios títulos simultáneamente, a lo cual respondió que sigue un método de planificación que le permite ordenar el trabajo a realizar en un periodo de tiempo.
«Necesito saber el final de la historia antes de comenzar a escribirla porque para mí es de lo que se trata, y Justice League es una historia muy personal para mí porque es acerca de este momento en particular. Me parece que estamos en un punto en el que todos debemos decidir si queremos estar conectados y tomar una postura humilde al respecto, o si veremos por nosotros mismos y nada más» profundizó, y añadió que «el concepto de justicia en sí es creación del hombre, a la naturaleza no le interesa la justicia, pues no castiga a los malos y premia a los buenos, así no funcionan las leyes de la naturaleza. Pero nosotros decidimos y queremos crear un mundo que funcione mejor que el mundo natural, y ese es el símbolo de la justicia. Así que esta historia es profundamente personal para mí porque es sobre el mundo que quiero dejar a mis hijos».
Posteriormente Pada le preguntó a Jorge Jiménez si alguna vez le ha pedido a Snyder incluir específicamente a ciertos personajes en sus historias, a lo que el dibujante respondió: «Tenía pensado hacerle alguna sugerencia en su momento, pero es que (en la nueva entrega de Justice League) no se deja a nadie en el tintero, está ahí todo DC Comics, y para mí es como si tuviera para mí ahí enfrente todos los juguetes de DC y pudiera jugar con todos […] tengo que hacer la hostia del cómic y creo que no los defraudaré, pues en cada trazo y en cada anatomía en particular de los personajes, más allá de los cánones escultóricos de un cuerpo humano perfecto, lo que a mí me gusta es darle a cada personaje su propio lenguaje corporal y sus propias expresiones, así que dibujar al fin para Justice League es un reto y al mismo tiempo una fortuna».
Scott Snyder colabora por primera vez con Jorge Jiménez, quien recientemente comenzó su carrera en DC Comics con títulos como Batman: Arkham Unhinged, Red Lanterns, Earth 2 y Teen Titans. El próximo trabajo de Snyder y Jiménez será la miniserie No Justice, que redefinirá el futuro de la Justice League y se publicará a partir de junio de este año.
Para cerrar, los artistas improvisaron una firma de autógrafos al pie del escenario y provocaron emoción entre los fanáticos por lo que está por venir en el universo de DC Comics.