Rectora de la UAQ acude a Sesión Extraordinaria de la ANUIES
Fue una buena oportunidad para escuchar de viva voz las propuestas generales de los candidatos, dijo García Gasca
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, asistió a la vigésima quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual estuvieron cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
Este evento fue encabezado por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente en turno de la Asamblea General así como por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES.
Durante los dos días que se realizó esta actividad, se le entregó a cada uno de los aspirantes el documento “Visión y acción 2030”, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en el país. Asimismo, se escucharon las propuestas tanto políticas como en materia de educación.
Dicho documento contiene cinco ejes fundamentales que son: mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, ampliar la cobertura y oferta de este tema así como cumplir las metas nacionales con la colaboración de los distintos órdenes de gobierno e instituciones, mejora continua en la calidad, promover la responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal.
“Consideramos que contribuye de manera sistémica a la atención de los principales problemas que afectan en el desarrollo de la educación superior; los avances que logremos dependerán de la pertinencia y oportunidad de las decisiones que se tomen. El fin último de esta propuesta es lograr que todos los actores involucrados en el desarrollo de la educación superior trabajemos juntos y sumemos nuestros esfuerzos y voluntades para cumplir cabalmente con la visión que la sociedad nos ha encomendado”, expresó Valls Esponda.
Al respeto de este ejercicio, la rectora García Gasca expresó que este ejercicio fue positivo para el sector educativo en el país, pero los aspirantes pudieron haber profundizado más en las estrategias para impulsar la educación superior.
“Fue una buena oportunidad para escuchar de viva voz las propuestas generales de los candidatos y la visión que tienen del tema y los problemas que enfrenta México, particularmente en materia de educación”, agregó la funcionaria universitaria.
Durante el 3 de mayo, participaron los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. El viernes 4 de mayo correspondió a los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México”, y los cuatro coincidieron en fortalecer la educación superior y desarrollar políticas públicas que impulsen la formación integral de los jóvenes.
El candidato Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación “por problemas de agenda”, según se informó.