×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lamenta UAQ desaparición y asesinato de 3 estudiantes en Jalisco

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2018

Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lamentó la omisión del Estado para garantizar la integridad y seguridad de los mexicanos

 Lamenta UAQ desaparición y asesinato de 3 estudiantes en Jalisco

Foto: C. Hernández

La comunidad universitaria se pronunció en contra de la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Jalisco.

En sesión ordinaria de consejo, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señalaron que la situación que actualmente enfrentan ciudadanos, estudiantes, profesores y profesionistas vulnera los espacios en donde se llevan a cabo las prácticas cotidianas.

Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lamentó la omisión del Estado para garantizar la integridad y seguridad de los mexicanos, ante la falta de una estrategia de seguridad pública y combate al crimen organizado.

“Ser periodista, estudiante, comunicador o profesionista se ha convertido en una actividad de alto riesgo. No podemos permitir que nuestro quehacer académico y profesional se lleven a cabo en espacios de suma inseguridad y violencia”, aseguró.

En este sentido, Ávila Eggleton hizo un llamado a fin de garantizar espacios para ejercer la libertad de expresión sin temor.

De igual manera, los consejeros estudiantes de las facultades de Filosofía y Bellas Artes apuntaron que México vive momentos complicados en los que la educación no solo se ve afectada de manera presupuestal, sino también en materia de inseguridad.

Por tal motivo, hicieron un llamado de paz y pidieron sensibilidad a las autoridades de Jalisco para que apoyen a las familias de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

De igual manera, Ricardo Ugalde Ramírez y Margarita Espinosa Blas, directores de las facultades de Derecho y Filosofía, respectivamente, indicaron que a esta situación se suman más casos de violencia en contra del sector educativo.

Cabe señalar que los estudiantes fueron secuestrados después de realizar una filmación para una tarea escolar en una finca de Tonalá que presuntamente pertenecía a Edna “N”, tía de Javier Salomón, y que de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco era utilizada por el cartel Nueva Plaza, una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación y rivales de estos últimos.

Posteriormente fueron interceptados en el Nuevo Periférico y trasladados a una casa de la calle Lechuza, en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, ahí fueron interrogados y uno de ellos murió al ser golpeado, por lo que los delincuentes decidieron matar a los otros dos.


Otras notas



De nuestra red editorial