STEUAQ niega haber realizado ‘negocio del millón’
Asegura Francisco López que la bolsa económica ya fue repartida a más de mil sindicalizados
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Francisco López López, negó que el no estallamiento de la huelga se debiera a la aceptación de la bolsa económica de más de un millón de pesos que ofreció el rector de último momento, por lo que enfatizó que no se realizó ningún “negocio del millón”.
Explicó que la revisión contractual resultó en 209 pesos de incremento salarial promedio mensual, a lo que se debió el no estallamiento de la huelga, al mismo tiempo que refirió que la bolsa ya fue repartida a más mil 200 trabajadores.
“El proceso de revisión contractual, algunos dicen que fue el no estallamiento de la huelga no fue por la bolsa de un millón de pesos, fue un no estallamiento de la huelga por aceptar un incremento salarial en promedio de 209 pesos, eso significó en términos promedio la revisión contractual, el beneficio directo hacia nuestros compañeros en términos económicos fue en esos términos (sic)”, dijo.
Asimismo, apuntó que de la bolsa económica, a 607 trabajadores de base les correspondió un bono de mil 366 pesos; mientras que a 236 jubilados y pensionados y 439 trabajadores suplentes y eventuales se les entregaron 773 pesos.
“En este punto fueron 607 compañeros de base que les correspondió un recurso de mil 366 pesos, también se repartió entre 236 jubilados y pensionados y también 439 suplentes y eventuales, a estos dos sectores últimos les correspondió 773 pesos; siendo un total de 1360 pesos entre mil 282 compañeros miembros del sindicato”, precisó.
Por último, indicó que el reconocimiento de las bases se realizará a partir de mayo, según pláticas entabladas con la rectoría del Alma Máter.
“La autoridad universitaria nos señala que estimaríamos tener resultados para el mes de mayo, a partir de esa fecha podemos sentarnos a ver en este sentido cómo se va a destinar esos recursos en beneficios de nuestros compañeros sindicalizados”, concluyó.