×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debaten candidatos presidenciales sobre combate a la corrupciA?n, democracia y pluralismo

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2018

Prevalecieron los seA�alamientos personales sobre las propuestas

 Debaten candidatos presidenciales sobre combate a la corrupciA?n, democracia y pluralismo

Foto: Archivo

Los cinco candidatos a la Presidencia de MA�xico debatieron sobre combate a la corrupciA?n, democracia, pluralismo y grupos en situaciA?n de vulnerabilidad, en el marco del primer debate rumbo a la elecciA?n del prA?ximo 1 de julio, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el Palacio de MinerA�a de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico (UNAM), los aspirantes “aterrizaron” sus intervenciones en temas torales para el paA�s como corrupciA?n, amnistA�a y revocaciA?n de mandato, los cuales dividieron la opiniA?n de quienes aspiran al cargo.

Entre seA�alamientos personales, los candidatos JosA� Antonio Meade, AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, Ricardo Anaya CortA�s y Jaime RodrA�guez CalderA?n se pronunciaron a favor de la revocaciA?n del mandato, figura de consulta que consiste en preguntar a la gente si desea que el presidente continA?e en el cargo o no, mientras que Margarita Zavala considerA? que eso es clientelar.

Meade, candidato de la coaliciA?n Todos por MA�xico, expuso que por primera vez en su historia, a�?el PRI escogiA? a un ciudadano, honesto y preparado, que puede ver a la cara a quienes nos estA?n escuchando, y que no tiene mA?s compromiso que con MA�xicoa�?.

En su turno, el abanderado de Por MA�xico al Frente, el queretano Ricardo Anaya CortA�s, considerA? que su proyecto se levantarA? como el primer gobierno de coaliciA?n, “donde el presidente rinda cuenta ante el Congreso, con revocaciA?n de mandato legislada, y recordA? que con la propuesta de AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, a�?Hugo chavez se quedo 15 aA�os en el podera�?.

AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, de la coaliciA?n Juntos Haremos Historia, respondiA? que busca la transformaciA?n del paA�s, a�?no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que estA?n confiando en nosotrosa�?, pero dejA? como opciA?n en caso de incumplimiento de sus promesas de campaA�a el someterse a la revocaciA?n de mandato.

A su vez, la abanderada independiente Margarita Zavala, asegurA? que rendirA? cuentas con transparencia y verdad, y descartA? la idea de la consulta porque a�?para eso estA?n las elecciones, la democraciaa�?, y ademA?s todas sus propuestas tienen sustento, anotA?.

Jaime RodrA�guez CalderA?n, candidato independiente, calificA? de inaceptables las irregularidades detectadas en su proceso de validaciA?n de su candidatura, cuestionA? que el INE ofreciA? una aplicaciA?n que no sirviA?, y se pronunciA? por la segunda vuelta electoral.

El ejercicio organizado por el INE constA? de tres bloques temA?ticos: Seguridad pA?blica y violencia; Combate a la corrupciA?n, y Democracia y pluralismo.

Entre los seA�alamientos personales y “resbalones” de los candidatos, Zavala dijo que en su eventual gobierno defenderA? a los mexicanos de los corruptos, de los delincuentes, de Donald Trump y de las propuestas de LA?pez Obrador.

Meade seA�alA? que durante su gobierno “no habrA? estafas maestras” y destacA? que por primera vez en la historia el PRI designA? a un candidato honesto; LA?pez Obrador continuA? con su discurso de gobernar con el ejemplo ya que si el presidente es corrupto, los gobernadores y alcaldes tambiA�n serA?n corruptos.

Anaya CortA�s mostrA? cartulinas donde demostrA? que algunos personajes polA�ticos ligados en otros tiempos con actos corruptos, hoy estA?n ligados al proyecto lopezobradorista, lo cual el tabasqueA�o no defendiA? ni dio una explicaciA?n del caso.

RodrA�guez CalderA?n llamA? a encabezar un cambio profundo y sacar a los partidos del poder polA�tico, a los que denominA? el cA?ncer de MA�xico; Zavala pidiA? a los mexicanos no conformarse con el menos corrupto de los candidatos y Meade cerrA? con un “profundo amor a MA�xico”.


Otras notas



De nuestra red editorial