×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detienen a Sarkozy para que declare sobre posible financiamiento de Gadafi para su campaA�a

Por Staff Códice Informativo - 20/03/2018

Fuentes judiciales indicaron que Sarkozy fue convocado por la PolicA�a Judicial de Nanterre, a las afueras de ParA�s, en esta investigaciA?n abierta en 2013 por jueces especializados en asuntos financieros

 Detienen a Sarkozy para que declare sobre posible financiamiento de Gadafi para su campaA�a

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue puesto hoy en detenciA?n preventiva para declarar por las sospechas de que recibiA? dinero del derrocado lA�der libio Muamar Gadafi en la financiaciA?n de su campaA�a electoral presidencial de 2007.

Fuentes judiciales indicaron que Sarkozy fue convocado por la PolicA�a Judicial de Nanterre, a las afueras de ParA�s, en esta investigaciA?n abierta en 2013 por jueces especializados en asuntos financieros.

Su detenciA?n puede prolongarse hasta 48 horas, antes de que los investigadores, si consideran que hay elementos concluyentes en su contra, lo presenten ante un juez con vistas a su eventual imputaciA?n o en caso contrario lo dejen en libertad.

TambiA�n tuvo que declarar en Nanterre quien fue su ministro de Interior, Brice Hortefeux, pero en este caso no lo hace bajo detenciA?n.

En el origen de este sumario, en el que ya hay al menos cuatro inculpados -incluido el tambiA�n exministro Claude GuA�ant- estA? un documento administrativo libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de informaciA?n “MA�diapart”, sobre la contribuciA?n a la campaA�a de Sarkozy del rA�gimen libio.

Unos pagos confirmados pA?blicamente en noviembre de 2016 por el marchante de armas e intermediario Ziad Takieddine -otro de los inculpados-, que reconociA? haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de TrA�poli a ParA�s que entregA? a GuA�ant y a Sarkozy.

Abdallah Senoussi, exresponsable de los servicios de informaciA?n militares de Gadafi, y Bechir Saleh, que se ocupaba del dinero del dictador y de las relaciones con Francia, tambiA�n testimoniaron sobre esas transferencias de fondos para la campaA�a de 2007 en la que Sarkozy derrotA? en la segunda vuelta a la socialista SA�golA?ne Royal.

Los instructores franceses han podido acceder a las agendas del que fue ministro libio del PetrA?leo Choukri Ghanem, muerto en extraA�as circunstancias en Viena, en la que tambiA�n se alude a esos pagos.

AdemA?s, los investigadores han constatado que los responsables de la campaA�a de Sarkozy en 2007 manejaban mucho dinero en efectivo, algo que segA?n el que era entonces su tesorero, Eric Woerth, se debA�a a donaciones anA?nimas.

Sarkozy hasta ahora no sA?lo ha negado tajantemente todas esas acusaciones -tras las que dice ver un intento de instrumentalizar la justicia para perjudicarle polA�ticamente-, sino que en noviembre de 2016 se indignA? en una entrevista por que le confrontaran a las alegaciones de Taikeddine, “un mentiroso” que ha pasado por la cA?rcel.

EstA? acusado en otros dos sumarios, y en uno de ellos tendrA? que sentarse en el banquillo por la presunta financiaciA?n irregular de su campaA�a a las presidenciales de 2012, en las que fue derrotado por el socialista FranA�ois Hollande, por una supuesta trama de falsificaciA?n de facturas para ocultar gastos.

En julio de 2014, ya tuvo que declarar bajo arresto antes de ser inculpado por corrupciA?n activa y trA?fico de influencias, en un asunto en el que se le reprocha haber intervenido para la promociA?n de un magistrado a cambio de recibir informaciA?n sobre otra investigaciA?n en que aparecA�a su nombre.

Sarkozy recibiA? hoy el “pleno apoyo” de su partido, Los Republicanos, asA� como el del jefe del grupo parlamentario, Christian Jacob, que insistiA? en que el exlA�der de la formaciA?n debe beneficiarse de la presunciA?n de inocencia.

Edwy Plenel, director de “MA�diapart” -el medio que destapA? el caso-, recordA? en declaraciones a “France Info” que queda por aclarar si la implicaciA?n de Francia en la revoluciA?n que acabA? con el derrocamiento de Gadafi en 2011 tuvo tambiA�n “una dimensiA?n privada” por interA�s de Sarkozy. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial