×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hablantes de hñähñu han disminuido en un 30%: especialista

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2018

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del 4° Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2018, el cual tendrá actividades hasta del 21 al 26 de febrero

 Hablantes de hñähñu han disminuido en un 30%: especialista

Foto: Prensa UAQ

 

Un 30% de los hablantes de la lengua hñähñu han dejado de hablarla, por lo que esta tendería a desaparecer como lo hacen otras lenguas en el país, consideró el Dr. Ewald Hekking Sloof, investigador de la Facultad de Filosofía durante la inauguración del  4° Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2018.

“En los últimos años, los hablantes de hñähñu ha disminuido considerablemente, casi el 30 por ciento de los hñähñu han dejado de hablar su lengua materna y es una situación terrible, porque nos dice que está en proceso de desaparecer y es una tendencia que se refleja en las otras lenguas del país”, refirió.

Refirió que en México existen 284 mil hablantes de Hñäñho, distribuidos en estados como: Hidalgo, México y Querétaro. En el caso de la entidad queretana, dijo, existe una población indígena de 17 mil personas, además de que la mayor parte de los hablantes de su lengua materna (otomí), se concentra en los municipios de Querétaro, Amealco, San Juan del Rio, Cadereyta, y Tolimán.

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevará a cabo del 21 al lunes 26 de febrero, en distintas sedes con el propósito de visibilizar la lengua, el arte y la cultura indígena. Dentro de la cartelera de actividades se encuentran conferencias, ciclos de cine, recitales musicales, danzas tradicionales, presentaciones de libros, una expo-venta artesanal, así como talleres infantiles para niños.

 


Otras notas



De nuestra red editorial