El Salón de libro de Casablanca censura varios títulos por el mapa del Sáhara
El libro que más polémica ha creado ha sido un ensayo editado en Egipto sobre la historia de África, por llevar en su portada un mapa del continente con el territorio del Sáhara separado del de Marruecos.
El Salón Internacional de la Edición y el Libro de Casablanca (SIEL), que se celebra hasta el domingo 18 de febrero, ha censurado 25 títulos del total de 125 mil que se exhiben en esta 24 edición, la mayoría de ellos por incluir el mapa del Sáhara Occidental, separado de Marruecos.
El director del Departamento del Libro en el Ministerio marroquí de Comunicación y Cultura, Hasán Uazani, explicó hoy a la agencia EFE que «la mayor parte» de los libros retirados lo fueron por llevar un mapa «cortado» de Marruecos, mientras que los otros lo fueron por burlarse de alguna de las tres religiones monoteístas o por no respetar los derechos de autor.
El libro que más polémica ha creado ha sido un ensayo editado en Egipto sobre la historia de África, por llevar en su portada un mapa del continente con el territorio del Sáhara separado del de Marruecos y con los colores de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Las autoridades marroquíes censuran todo tipo de mapas, revistas o libros que contengan mapas donde aparezca el mapa del Sáhara Occidental de forma distinta a Marruecos. Uazani explicó que se trata de una medida rutinaria y que el filtrado se realiza cada año antes y durante el salón.
En la actual edición del SIEL participan 700 editoriales llegadas de 45 países y con Egipto como invitado de honor.
EFE