×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca formalmente programa de biciorugas en la capital queretana

Por Staff Códice Informativo - 02/02/2018

Actualmente el municipio cuenta con cinco bicicletas oruga, y al igual que el transporte escolar, los estudiantes tienen que esperar en un punto para abordar y ser trasladados a su centro de estudios

 Arranca formalmente programa de biciorugas en la capital queretana

Foto: Archivo

Con la finalidad integrar todas las modalidades de transporte en la capital del estado, la administración municipal de Querétaro arrancó de manera formal con el programa de biciorugas este viernes 2 de febrero.

De manera inicial se realizó una fase de pruebas para identificar la funcionalidad de los equipos y trazar las posibles rutas a ejecutar, según explicó Arturo Rosales Rodríguez, director de Movilidad Escolar.

“Este tipo de pruebas nos permitieron ver que los equipos funcionaran en condiciones adecuadas, identificar cuestiones como el frenado, verificar los asientos; pues físicamente se suscitaron algunas cuestiones”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, este programa se encuentra dirigido a estudiantes que van del tercer año de primaria al tercer grado de secundaria. Explicó que la misión es que los niños y adolescentes sepan que la bicicleta es un medio de transporte saludable, ecológico, sustentable y divertido.

Las biciorugas son una patente mexicana, cuyo peso es superior a la media tonelada; tienen capacidad para 10 personas y un guía, quien es el encargado de dar las instrucciones para que el resto de los pasajeros atiendan a ellas. Cuentan con un espacio de canastillas para depositar las pertenencias y asegurarlas.

De acuerdo con el director de Movilidad Escolar, este programa se trabajará de manera itinerante los miércoles y jueves, mientras que los viernes se implementará el programa “Un día sin auto” en las escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad.

Dichas instituciones se catalogan como escuelas promotoras de la movilidad sustentable, pues son primarias y secundarias públicas y privadas, que tienen como finalidad hacer conciencia de las problemáticas en materia de movilidad.

La certificación con la que cuentan, tiene como objetivos garantizar la reducción de automóviles particulares durante los horarios de entrada y salida de los alumnos, así como educar en temas de seguridad vial, civismo, accesibilidad y participación.

Actualmente el municipio cuenta con cinco bicicletas oruga, y al igual que el transporte escolar, los estudiantes tienen que esperar en un punto para abordar y ser trasladados a su centro de estudios, sin embargo, los padres de familia son los encargados de inscribir a sus hijos para ser beneficiarios del programa.


Otras notas



De nuestra red editorial