×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Robert Redford y Jane Fonda, los más esperados del Festival de Cine de Venecia

Por Staff Códice Informativo - 29/08/2017

Robert Redford y Jane Fonda son las personalidades más esperadas de la 74 Mostra de Venecia, que abrirá sus puertas este miércoles 30 de septiembre.

 Robert Redford y Jane Fonda, los más esperados del Festival de Cine de Venecia

El actor italiano Alessandro Broghi presentará las ceremonias de inauguración y clausura del certamen / Foto: EFE/Claudio Onorati

Por: Alicia García de Francisco / EFE

 

Un intenso programa que se cerrará con la concesión del León de Oro a la mejor película de la competición oficial, otorgado por un jurado presidido por Annette Bening, pero que tiene en sus secciones paralelas algunas de las citas más interesantes del festival, es la propuesta del 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es el caso de la nueva versión en 3D del mítico video que John Landis realizó en 1983 para Thriller de Michael Jackson, que marcó un antes y un después en la forma de hacer videoclips musicales. Venecia mostrará, fuera de concurso, su adaptación a las nuevas tecnologías junto a un documental sobre cómo se hizo aquel rodaje.

También fuera de competición Our Souls at Night, protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda, que recibirán el León de Oro de honor de esta edición, lo que reafirma la clara apuesta del festival por conjugar cine de autor con grandes estrellas. Estos dos grandes mitos del cine se unen a nombres como los de Jennifer Lawrence, Ethan Hawke, Octavia Spencer, Julianne Moore, Javier Bardem, Penélope Cruz, Isabelle Huppert, Sienna Miller, Alec Baldwin o Don Johnson, quienes estarán presentes en el evento fílmico.

Y en el campo de la dirección, el mexicano Guillermo Del Toro, en su primera participación en Venecia, con The Shape of the Water; el estadounidense Darren Aronofsky que tratará de repetir el León de Oro que ganó en 2008 por The Wrestler, con una historia de terror, Mother!; o el británico Stephen Frears con una de época protagonizada por la gran Judi Dench. Sin olvidar a George Clooney, por tercera vez en la competición de la Mostra, con Suburbicon.

Un amplio plantel de estrellas dan brillo a una Mostra que desde hace años se caracteriza por una mayor apertura al cine popular, como demuestran películas que en las últimas ediciones han empezado en Venecia exitosas carreras comerciales, como fue el caso el año pasado de La La Land o Arrival. Pero Venecia también cultiva una fuerte vertiente política y de autor y este año vuelve a demostrarlo con dos documentales en la competición: el de Ai Weiwei, una denuncia sobre la situación de los refugiados, y el de Frederick Wiseman dedicado a la Biblioteca de Nueva York.

Fuera de competición se podrá ver mucho cine de no ficción, como This is Congo, sobre el conflicto en República Democrática del Congo; Cuba and the Cameraman, que muestra la evolución de la isla desde 1972, o The Devil and Father Amorth en la que el siempre polémico William Friedkin se mete en el mundo de los exorcismos. También documentales como los dedicados a la trayectoria de Jim Carrey o al Londres de los sesenta, narrado nada menos que por Michael Caine.

Mientras que el estadounidense Paul Schrader, se adentra en una catástrofe medioambiental en First Reformed, con Ethan Hawke y Amanda Seyfried, y la única realizadora en la sección oficial, Vivian Qu, dará que hablar con una película sobre agresiones sexuales en una pequeña ciudad china, Angels Wear White. Realismo en el que también se inscriben los trabajos de la argentina Lucrecia Martel, Zama, que se desarrolla en la colonia española del Gran Chaco en el siglo XVIII, o del español Fernando León de Aranoa, que en Loving Pablo muestra la vida sentimental del narcotraficante Pablo Escobar, interpretado por Bardem.

Todo ello en un festival que acepta, sin reticencias ni polémicas, las producciones realizadas por plataformas televisivas, como Netflix, que este año presenta cuatro proyectos, dos de cine y dos series. Y que este año ha decidido además abrirse a las nuevas tecnologías con un apartado dedicado a la realidad virtual, aunque eso sí, combinándolo con la historia que marca la Mostra de Venecia, ya que se desarrollará en la pequeña isla de Lazzaretto Vecchio, un lugar abandonado que del siglo XV al XVII albergó un hospital para enfermos de peste. Una combinación de tradición y modernidad que quiere ser el sello de un festival que se celebra en la isla del Lido, desde donde se puede ver a lo lejos la majestuosidad veneciana.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial