Con conferencia magistral, Universidad Anáhuac celebra “Magno Evento Jurídico”
En su mensaje el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde Montemayor, expresó que se busca que la Facultad de Derecho de esta institución sea la que brinde mejor preparación a los estudiantes y posicionase como la opción más viable para estudiar leyes
En el marco del Magno Evento Jurídico que efectuó la Universidad Anáhuac, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán impartió una conferencia llamada Supremacía Constitucional.
Al respecto, señaló la importancia de diferenciar el hecho de que si bien la constitución actual, promulgada en 1917, es en términos de jerarquía es la máxima norma que rige a los mexicanos, al celebrar el estado mexicano tratados internacionales, la Suprema Corte se enfrenta a casos de controversia sobre cuál norma pesa más para ejercer los derechos humanos.
El ministro de la Suprema Corte expresó que ha habido diversas controversias que han llegado al Poder Judicial, en las que, si bien ha prevalecido la polémica, parte de las resoluciones han versado en que la Constitución debe prevalecer pese a que los tratados internacionales y el derecho internacional choquen con las normativas constitucionales.
“Cuando el tratado choca con la constitución todo operador jurídico que se debe a la Constitución debe hacer prevalecer esta, cuando la recurrencia de los casos para demostrar que las restricciones en esta constitución no son apelativas, que el constituyente las cambie”, indicó.
De acuerdo con el ministro, la Constitución establece en el artículo 133, que la propia Carta Magna está por encima de las leyes que de ella emanen así como de los tratados internacionales que se celebren en materia de derechos humanos, por lo que el juez de la Suprema Corte afirmó que ante todo tratado, se debe defender la constitución.
“Por eso se debe ser muy cuidadoso en la formulación de tratados internacionales, analizando puntualmente todos y cada uno de los contenidos de los tratados y a partir de ellas nosotros hacer las reservas de ellas que suponen en lenguaje llano podemos decir, separarse de ciertas cláusulas que contravienen la Constitución”.
En su mensaje el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde Montemayor, expresó que se busca que la Facultad de Derecho de esta institución sea la que brinde mejor preparación a los estudiantes y posicionase como la opción más viable para estudiar leyes.