Adicciones, el principal problema para los jóvenes: encuesta SEJUVE
Revela la secretaría de la Juventud encuesta realizada entre jóvenes que viven en la zona metropolitana
De acuerdo con la percepción juvenil, en la zona metropolitana del estado de Querétaro el principal problema por el que pasan las nuevas generaciones son las adicciones con cerca del 30 por ciento, seguido por la falta de espacios educativos y becas con el 28 por ciento y la falta de empleo con el 24 por ciento, informó la titular de la Secretaría de la Juventud, Andrea Spínolo Prieto.
Durante su discurso en una reunión de trabajo que sostuvo con los titulares de las instancias de juventud del estado, apuntó que esta misma encuesta aplicada en las zona de semidesierto y serrana arroja prácticamente los mismos porcentajes, aunque es menor la preocupación de los jóvenes por la falta de becas y espacios educativos, ya que no ven la necesidad de seguir con sus estudios.
Precisamente en materia de empleo, apuntó que de los 250 mil jóvenes entre los 12 y 29 años que se encuentran inmersos en la población económicamente activa, el 20 por ciento tiene empleo.
“El 53.6 por ciento de los jóvenes se ubica dentro de la población económicamente activa, naturalmente casi el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres; sin embargo, tenemos un porcentaje muy amplio en la población económicamente activa”, precisó.
Spínolo Prieto apuntó que actualmente hay 617 mil 382 jóvenes en el estado, lo cual representa el 1.7 por ciento de la juventud en el país, de acuerdo con el censo de población del 2010, lo que significa una marca histórica, puesto que más del 50 por ciento de los habitantes en México son menores de los 30 años.
Cabe hacer mención que la secretaría de la Juventud sostendrá reuniones con las instancias municipales de Querétaro, Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Tolimán y Amealco a fin de homologar las cifras y trabajar de manera coordinada para atender las principales demandas.
Enfatizó que la Secretaría de la Juventud se creó con el objetivo de atender los tres ejes rectores tales como el desarrollo productivo, calidad de vida y el desarrollo de liderazgo mediante políticas públicas innovadoras y viables en beneficio de la juventud queretana.