UAQ inaugura nueva unidad de Bioética
El objetivo general de la Unidad de Bioética es fomentar la investigación general, difusión y educación en los campos de la bioética que son: bioética clínica, de investigaciones, medioambiental y social. Sus instalaciones estarán en la Facultad de Filosofía
En el marco de la bienvenida a la tercera generación del Seminario Intensivo en Ética de Investigación, impulsado por el proyecto Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEI), autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la Unidad de Bióetica, ubicada en el nuevo edificio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía, campus Centro Histórico.
La Unidad de Bioética es un centro de investigación, educación y difusión interdisciplinario y plural en defensa de la autonomía, justicia y beneficencia como elementos fundamentales que la sociedad demanda a nivel moral. Se caracteriza por ser, ante todo, deliberativa, constructivista, social, plural, laica y crítica.
Esta Unidad regional se inserta en un momento en el que convergen tres circunstancias especialmente importantes: el convencimiento de que el proyecto de las universidades públicas deben entender y aportar soluciones al complejo momento que se vive actualmente a nivel mundial; la apertura de las fronteras, para lograr una convocatoria global de interesados; y la necesidad de que las instituciones de educación superior -enfrentadas a un panorama económico complejo- deben generar sus propios recursos, apuntó la titular de la Secretaría Particular de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda.
A este respecto, Robert Hall, investigador principal del CREEI, hizo un recuento de los logros obtenidos por el proyecto internacional desde 2013 que comenzó a trabajarse en la universidad queretana; y señaló que con el propósito de ser autosustentable, se tiene contemplada la creación de dos cursos de capacitación: uno en bioética clínica y el otro en bioética en investigación.
Por su parte, Sean Philpott, investigador de la St. George’s University (SGU), Grenada, consideró que esta inauguración es uno de los objetivos más anhelados del proyecto CREEI, y resaltó que es uno de los primeros centros establecidos de manera física no únicamente en México sino en toda América Latina.
El objetivo general de la Unidad de Bioética es fomentar la investigación general, difusión y educación en los campos de la bioética que son: bioética clínica, de investigaciones, medioambiental y social, para lograr una mejor sociedad y convivencia humana; así como brindar asesoría y apoyo a los comités de ética de investigaciones, comités clínicos, profesionales y de ética social, y de gobierno.
Al Seminario Intensivo en Ética de Investigación acudieron investigadores, docentes y autoridades de universidades, centros de investigación y organizaciones, provenientes de países como Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Panamá, Cuba, Nicaragua y por supuesto, México. El financiamiento del proyecto cubre cuatro generaciones.