×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Policía mexicano promedio es casado, tiene 37 años y estudios de bachillerato

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2017

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

 Policía mexicano promedio es casado, tiene 37 años y estudios de bachillerato

Foto: Archivo

El policía mexicano promedio tiene 37,7 años de edad, está casado y cuenta con estudios de bachillerato, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al cierre del primer trimestre del año, en el país había un total de 331 mil policías y agentes de tránsito, de los cuales 82.1% eran hombres y 17.9% mujeres, indicó el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con el perfil, 63 de cada 100 agentes están en el rango de 30-49 años entre los hombres, y 69 de cada 100 se ubican entre los 20 y los 39 años de edad, en el caso de las mujeres.

Los policías involucrados en una relación marital, ya sea casados o en unión libre, representan 76% del total, frente al 17% que están solteros y 7% que están separados de sus parejas. Entre los hombres predominan los casados y los que están en unión libre con 84.9%, en tanto que en las mujeres, las solteras constituyen el 43%.

La escolaridad promedio de un policía llega a los 11 años de estudios, equivalente a dos años de bachillerato, un nivel que tienen 54.1% de ellos contra un 37% que cuentan con educación básica y solo 8.9% con estudios superiores.

A nivel nacional, existen 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, una cifra más alta de los 211 que tenía el país en 2000, aunque inferior a los 247 que llegó a tener en 2010, señaló la encuesta.

El Inegi destacó que los policías trabajan una media de 65.4 horas a la semana y ganan en promedio 31.3 pesos por hora, aunque en el estado de Baja California sus ingresos llegan a 66.4 pesos por hora.

Precisó que, al considerar el nivel de ingresos, 11 de cada 100 policías ganan dos salarios mínimos, 82 perciben más de dos y siete reciben más de cinco. El salario mínimo diario en México es de 80,04 pesos

Los policías y agentes de tránsito en México suelen mantenerse en su empleo con una relativa estabilidad por más de tres años y 71% han superado este margen; un 16% permanecieron entre uno y tres años y 13% lo dejaron antes de cumplir el primero.

Los policías y agentes de tránsito en México tienen como función mantener la seguridad y el orden en lugares públicos, proteger a los ciudadanos contra los delitos y prevenir accidentes de tránsito, entre otras funciones.

En su estudio, el Inegi incluyó a los agentes de la Policía Federal de Caminos y la Policía Ecológica, agentes judiciales y preventivos y a los custodios en las cárceles, y dejó fuera a los miembros de la policía bancaria e industrial, a los que se considera vigilantes. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial