×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detecta UAQ ausentismo, “aviadores” y maestros sin título a través de auditoria

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2017

Ante estos hechos, el Consejo Universitario solicitó que se haga una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades

 Detecta UAQ ausentismo, “aviadores” y maestros sin título a través de auditoria

Foto: M. Tierrafría

Luego de que autoridades universitarias realizaran una auditoría para verificar la asistencia de profesores a las clases, el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aprobó que la Secretaría Académica atraiga la carga de calificaciones de alumnos del colegio de bachilleres ante irregularidades.

De acuerdo con los datos presentados ante el consejo, existen anomalías en 39 grupos, de los cuales en 22 el titular no acudió a impartir clase, en dos el maestro no contaba con título universitario y en 15 el titular no tenía relación laboral con la universidad.

En este sentido el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz señaló al realizar la auditoria para verificar la asistencia de maestros a impartir las clases, se detectaron irregularidades en las que no coincidía la titularidad de la materia con el maestro, ante lo cual, hubo problemas al momento de cargar las calificaciones para los alumnos.

“El sistema que teníamos de revisión universitaria era de asistencia, si había un maestro, ahí se daba por hecho que estaba el maestro, a raíz de la auditoría que solicitó, ustedes pudieron ver que se preguntó quién daba la clase, de ahí empezaron a no coincidir, también empezó, porque de acuerdo a lo que llevaba nuestra gente era el listado de materias y también empezaron a salir los alumnos que decían nos falta tal materia que nos da este maestro pero que no estaba puesta”.

El consejo solicitó a las instancias correspondientes que se haga una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades sobre las inconsistencias en torno a los maestros que no asisten a impartir su clase o que acuden otras personas en ausencia y bajo un esquema de subcontratación.

“Hay gente responsable de vigilar que eso no suceda, la escuela de bachilleres si sabe que un maestro es el que se dio de alta, tiene que verificar que ese maestro sea el que imparta la clase y no otro. No sabemos lo del pago, el único que sabemos que pagaba era el maestro Saúl, habrá que ver los demás bajo qué mecanismo estaban, sabemos de una persona que sí pagaba a la otra persona pero tenemos que analizar los demás”.

El rector de la UAQ indicó que en este caso habría más de 5 profesores involucrados, sin embargo no quiso precisar el número exacto.

Durante la sesión del consejo también se mencionó que existen “aviadores”, familiares de algunos trabajadores al interior de algunas áreas de la universidad, ante lo cual el rector dijo que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias.


Otras notas



De nuestra red editorial