×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exigen replantear investigación sobre asesinato multiple en la Narvarte

Por Staff Códice Informativo - 22/06/2017

Familiares y representantes de las víctimas del caso Narvarte, en que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, exigieron hoy a la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México que replantee la investigación

 Exigen replantear investigación sobre asesinato multiple en la Narvarte

Foto: Especial

Familiares y representantes de las víctimas del caso Narvarte, en que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, exigieron hoy a la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México que replantee la investigación.

Los esfuerzos de las familias desde que se perpetró el asesinato múltiple el 31 de julio de 2015 han sido incesantes, aportando pruebas que la justicia no ha tenido en consideración.

Se reclama una reformulación en el proceder de la investigación y la selección de un grupo especializado que le dé atención constante.

“Exigimos que se cumplan todos los puntos de esta recomendación” dirigida ayer a la institución por la Comisión de Derechos Humanos de la capital, expresó Patricia Espinosa, hermana de Rubén, en conferencia de prensa.

“La recomendación tiene medidas que permitirán enderezar este caso y detectar otras personas responsables del crimen”, agregó la abogada Karla Michelle Salas.

Añadió que existen suficientes indicios en la escena del crimen para afirmar que existen más personas involucradas.

Leopoldo Maldonado, abogado de derechos humanos, espera provocar sismos en la Procuraduría, obligada a acometer las investigaciones desde “una perspectiva de género y de defensa de derechos humanos”.

Otro de los abogados, Héctor Pérez, cargó contra la incompetencia de la institución, plácida mientras va “acumulando papeles”.

“La Procuraduría piensa que terminó su labor y esto no es así”, dijo.

La institución cuenta con 15 días para pronunciarse respecto a la recomendación, que señala algunas violaciones a los derechos de los familiares de las víctimas y deficiencias en la actuación del Gobierno local.

Pérez consideró “altamente probable” que se acepte la recomendación, algo que no les basta pues exigen que “se le dé seguimiento”.

Los familiares esperan una respuesta pública inmediata del jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para no ver agravados sus intereses políticos en vista de su intención de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Pérez analizó una metodología jurídica fallida en la que se aceptan de manera sistemática las recomendaciones pero luego no se les da seguimiento.

Criticó también el sistema de atención de víctimas, que solo pretende anestesiar y se convierte en un “medio de control”.

Todo ello representa una ceguera voluntaria por parte del Gobierno de Ciudad de México, que buscaría protegerse de “lo que hay detrás de este crimen y lo que detonaría que salga a la luz”, añadió.

“La Procuraduría no quiere investigar por negligencia o tiene temor de lo que las investigaciones arrojen”, aseveró Pérez.

Asimismo, consideró cómplice a la institución por los moderados interrogatorios al hoy exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente está detenido en Guatemala a la espera de su extradición a México, donde es requerido por delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otros crímenes.

Antes de ser asesinado en la capital mexicana, Espinosa había denunciado a Duarte por acoso a periodistas y activistas.

El pasado 19 de enero, un juez sentenció a 315 años de cárcel a uno de los implicados en el caso. La Procuraduría capitalina informó entonces que el proceso contra los otros dos probables implicados en el múltiple homicidio continúa “en etapa de instrucción”.

Espinosa había llegado en junio de 2015 a la capital mexicana después de ejercer unos ocho en Veracruz, donde había recibido amenazas.

El fotógrafo fue asesinado junto con cuatro mujeres el 31 de julio de 2015 en un apartamento en la colonia Narvarte de la capital.

Por su parte, la Procuraduría anunció hoy que “estudiará detenidamente” los argumentos por los que la Comisión considera que existen violaciones a derechos humanos, tanto de las víctimas directas como de sus familiares.

“De ser el caso que esta Procuraduría no coincida sobre la existencia de las violaciones que le son atribuidas, lo expresará en aras de no generar en la sociedad una visión distinta de casos tan relevantes como el que ahora nos ocupa”, puntualizó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial