UAQ realiza alianza con Orsan para potenciar producción y suministro de biocombustibles universitarios
La empresa dará en comodato un tanque con capacidad para almacenar y suministrar 10 mil litros del biodiésel que produce la Facultad de Química
Avanzando en la consolidación de sus proyectos para generar energías sustentables, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para la instalación de un tanque que servirá para el almacenamiento y suministro del biodiésel que producen estudiantes y profesores de la Facultad de Química (FQ).
Este biocombustible se procesa a partir de reusar aceites de las cafeterías de la institución y de otros establecimientos comerciales. Por el momento sólo se tiene el objetivo de abastecer a los autobuses de la Universidad con las mezclas adecuadas de biodiésel y gasolina que permiten el buen desempeño del transporte, reducir las emisiones de gases contaminantes y tener ahorros económicos.
Ante el H. Consejo Universitario, el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que el tanque tiene capacidad para almacenar 10 mil litros de este energético, será brindado en comodato por Grupo Orsan junto con el respectivo equipo de despacho tipo gasolinera y estará ubicado en el Centro Universitario -donde se encuentra el parque de autobuses de la UAQ, cerca del acceso de 5 de Febrero-, atendiendo las medidas de seguridad que marca Protección Civil.
“Grupo Orsan absorberá los gastos de la instalación y la Universidad pondrá la tecnología y el producto”, indicó Herrera Ruiz, quien agregó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo por crear el Centro de Investigación en Energía Sustentable y la planta piloto para la producción de bioenergéticos, misma que ya tiene aprobado un financiamiento de nueve millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En su momento, el director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández, detalló que para agosto se espera contar con la instalación completa de este tanque, el cual también facilitará la realización de las mezclas de biodiésel e hidrocarburos.
Comentó que actualmente, cinco autobuses de la Universidad se abastecen con este combustible ecológico y, a corto plazo, se sumarán tres unidades más, con la expectativa de que el próximo año se cubra el 100 por ciento de estos vehículos.