×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputada Daesy Hinojosa pide incrementar recursos para capacitación política de las mujeres

Por Staff Códice Informativo - 17/05/2017

Propone un incremento del 3 al 7 por ciento en los recursos destinados a este rubro dentro de los partidos políticos

 Diputada Daesy Hinojosa pide incrementar recursos para capacitación política de las mujeres

Foto: M. Tierrafría

La diputada local, Daesy Hinojosa Rosas propondrá que en los trabajos que se realizan para la reforma electoral, se tome en cuenta un incremento del 3 al 7 por ciento de los recursos destinados a la capacitación política de las mujeres al interior de los partidos políticos.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que estará ingresando la propuesta de reforma al artículo 73 para que al interior de los partidos, se de una redistribución de los recursos que permita que las mujeres tengan mayor incidencia en la participación política.

Lo que pretendemos es incrementar los recursos designados a todos los partidos en el rubro mencionado, pero sí quiero recalcar que ello no signifique otorgar más dinero a los partidos, solamente es redistribuirlos. Actualmente para dicho fin la ley electoral establece que los partidos ejercerán el 3 por ciento del financiamiento ordinario a la capacitación y liderazgo político de las mujeres”.

De acuerdo con los datos de financiamiento ordinario que otorga el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para este 2017, todas las fuerzas políticas destinan 1.9 millones de pesos a este rubro, y haciendo el cálculo del 7 por ciento, se estaría incrementando el 4.5 millones de pesos, aún sin incluir las partidas de los recién creados partidos políticos.

La diputada señaló que esta propuesta nace del hecho de que en el último proceso electoral celebrado en la entidad, de 227 cargos de elección popular que hubo, el 55 por ciento de estos son ocupados por mujeres. En comparativa, entre el proceso electoral de 2012 y 2015, se tuvo un incremento en diputaciones de 2 a 13 mujeres, en presidencias municipales de 2 a 9, en sindicaturas de 6 a 20 y regidurías de 57 a 82 mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial