×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organización “Humanistas Renovados” continuará su proceso para ser partido político

Por Staff Códice Informativo - 15/05/2017

Esto pese a la impugnación que se le presentó por 909 afiliaciones que no contaron con la validez del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)

 Organización “Humanistas Renovados” continuará su proceso para ser partido político

Foto: M. Tierrafría

La asociación política “Humanistas Renovados” continuará su proceso para conformase como partido político pese a la impugnación por 909 afiliaciones que no contaron con la validez del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Carlos Eguiarte Mereles, para el proceso de formación como partido, la asociación política presentó ante la oficialía de partes el paquete con 909 formatos de afiliación que no fueron certificados por funcionarios del instituto, ante lo cual la Unidad Técnica de lo Contencioso decidió no remitirlo al INE para su validación.

Esto derivó en que la asociación impugnara la resolución, la cual validó el Tribunal Electoral del Estado sin embargo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey determinó que corresponderá al Consejo General y no a la Unidad Técnica de lo Contencioso decidir si se envía o no al INE para la validación de los formatos de afiliación.

De manera que cuando una organización deposita en la oficialía de partes un paquete con 909 formatos de afiliación de los que nosotros desconocemos el origen, la determinación desde un punto de vista jurídico fue no remitirlo al INE para que este validara principalmente dos temas, uno que se encontraran inscritos en el padrón electoral y el otro verificar si estos ciudadanos se encontraban registrados en otra organización o en algún partido político“.

Ante esta determinación de la sala regional, el consejo general votó en el mismo sentido que había dado cuenta la Unidad Técnica de lo Contencioso, ya que los ciudadanos que se afilien a una organización deben estar certificados por un funcionario electoral.

La asociación Humanistas Renovados tendrá oportunidad de impugnar la resolución ahora del Consejo General en caso de inconformidad. Pese a ello, la asociación seguirá su curso bajo los cauces legales para poder constituirse como partido político.


Otras notas



De nuestra red editorial