“El arte no debe ser gratis”: Académica de la UAQ
Que la cultura esté al alcance de todos no significa que sus ejecutores no cobren nada, explicó Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Danzario de la Facultad de Bellas Artes
Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Danzario, que se oferta en la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es la encargada del proyecto de investigación “Las artes escénicas como empresa; caso particular, el Circo del Sol”.
La investigación tiene como objetivo crear con los resultados una metodología que permita a los estudiantes entender que su profesión puede generarles un ingreso económico de calidad.
Dentro de las aulas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se entregan a los alumnos las herramientas suficientes para que enfrenten la vida laboral y, así, consigan una percepción económica de calidad. “Dentro del arte, hemos vivido una contradicción social, pensamos que la cultura debe estar al alcance de todos, pero eso no significa que el que realiza el espectáculo no cobre nada”.
En México, existe un espectáculo de “Cirque du Soleil” (Circo del Sol) llamado “Joyà” -con sede principal en Quebec, Canadá- que es un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero. El espectáculo fue traído a México por Daniel Chávez Morán y, desde 2004, se aprecia en un escenario ubicado en el Teatro Vidanta en la Riviera Maya.
“Los chavos del Circo del Sol son cirqueros y malabaristas, deciden levantar una empresa, un imperio del entretenimiento que tiene en México espacios fijos, están poniendo hoteles que les pertenecen, siendo canadienses. Y ¿por qué nosotros seguimos pensando que no debemos cobrar el arte?, ¿que es divertido pero no puede ser una empresa?”, recalcó la académica.
La Dra. Medellín Gómez reiteró que la compañía canadiense ha posicionado su espectáculo logrando que una persona pague de mil a 20 mil pesos por un boleto; “pero en México tenemos producciones de buena calidad y lo queremos gratis, no queremos pagar el boleto de entrada; lo que falta es mejorar nuestra forma de vernos a nosotros mismos como artistas”.
Dentro de las clases que se les brinda a los estudiantes de dicha unidad académica se implementan actividades en donde los universitarios deben gestionar recursos para producir sus proyectos; de esta manera, “los académicos de la UAQ encaminamos a los muchachos a no depender de becas”, destacó la Dra. Medellín Gómez.
En la investigación, igualmente colaboran Benito Cañada Rangel y César Ignacio Baca Lobera, ambos catedráticos de la misma Facultad y pertenecientes al Cuerpo Académico de Arte Contemporáneo de la Universidad.
Además de crear una metodología, la académica busca publicar artículos, escribir capítulos para libros y crear una coreografía basada en el espectáculo del Circo del Sol.