×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerras Aztecas: Morales vs Barrera

Por Staff Códice Informativo - 05/05/2017

Recopilación de peleas legendarias entre mexicanos

 Guerras Aztecas: Morales vs Barrera

Foto: ESPN

Esta semana, en nuestro último especial de  peleas legendarias entre guerreros mexicanos. Recordaremos la que para muchos ha sido no solo la mejor rivalidad entre mexicanos sino que también en la historia del boxeo, Erik “terrible” Morales vs Marco Barrera.

Si uno habla de boxeo mexicano en el mundo, tiene que poner como principal o una de la batallas más importantes en la historia del deportes de los puños mexicanos la Barrera vs Morales. La primera de las batallas fue considerada como pelea del año 2000, el quinto round de este enfrentamiento fue galardonado como el mejor round del 2000, y como el  mejor quinto episodio de la historia del deporte de los puños.

La rivalidad comenzó desde que ambos eran jóvenes y jugaban futbol, ninguno de los dos se dejaba del otro; por lo que la primera pelea que tuvieron, según un reportaje de Tv. Azteca, fue en el campo llanero de futbol de la ciudad de México.  Desde ese momento inició un odio en ambos boxeadores que explotaría en tres grandes peleas.

Marco Barrera antes de la pelea tenía un record casi intacto 49 peleas ganadas, un empate y dos derrotas (las dos en contra de Junior Jones por el título Súper Gallos de la OMB). Era el campeón vigente de los pesos Súper Gallo de la OMB luego de haber derrotado a Richie Wenton en Atlantic City, Nueva Jersey. Barrera defendió, antes del primer compromiso, su título en dos ocasiones en contra de Paul Lloyd y Pastos Humberto. En ese momento era considerado como el número uno en los Súper Gallo. Al igual de ser una nueva promesa mexicana del boxeo.

Erik Morales inició desde muy pequeño en el boxeo en Tijuana Baja California, obtuvo un record como peleador amateur de 108 peleas ganadas y 6 derrotas. Entro al profesionalismo en 1997 para ganar el título de los Súper Gallos enfrentando a Daniel Zaragoza. Defendió, antes de la pelea con Barrera, su título en 9 ocasiones. Por lo que llegaba a la pelea entre mexicanos con 9-0. Entre los boxeadores a los que derrotó se encontraban el puertorriqueño Ángel Chacón, Juan Carlos Ramírez, y Wayne McCullough.

La pelea del 2000 fue vendida como la unificación de los dos cinturones de los Súper Gallos de la OMB y CMB, por lo que prácticamente el ganador de combate sería considerado como el mejor boxeador de los Súper Gallos, desde antes de la pelea ambos pugilistas vendieron la pelea como una rivalidad que iba más allá de los cinturones, se agredían verbalmente, cara a cara o en declaraciones. Pero todo esto únicamente se iba a definir con la pelea del 19 de Febrero de 2000 en el Hotel Mandalay Bay Resort de la Vegas Nevada.

Desde el comienzo del combate, ambos pugilistas demostraron por qué eran campeones de los cinturones de los Súper Gallos, pero con lo que más se queda la gente de ese combate, fue el quinto episodio en donde ambos boxeadores dieron lo que tenían tanto en su preparación como en el odio mutuo que se tenían. En este round no se sabía quién realmente knockearia quien, ambos golpearon a su adversario de tal forma que parecía que caerían en cualquier momento, en una primera instancia Morales golpeó a Barrera brutalmente, de tal forma que Marco únicamente ponía los guantes frente a su cara para cubrirse, pero siguió el tiempo y luego de que Barrera saliera de la cuerdas, tomo el control de la pelea para dejar en malas condiciones a Erik.

 La guerra terminó con  victoria en las tarjetas de los jueces, luego de 12 rounds, para Erik “terrible” Morales. Con esto el “terrible” unificó los dos títulos de los Súper Gallo, pero los devolvió para subir de categoría a Pluma. Morales ganó el cinturón de la CMB de los Pluma, un año después de las batallas, al derrotar por Ko. en el séptimo asalto a Kevin Kelley.  Por su parte Barrera luego de ser derrotado por su compatriota, defendió el cinturón de los Súper Gallo, esto debido a que al saber del rechazo del cinturón por parte de Morales, la OMB le devolvió su título a Marco. Pero en el 2001, al igual que Morales, subió de categoría a Pluma para conseguir el título vacante de la OMB en contra del príncipe Naseem Hamed por decisión unánime.

En el 2002 se firmó la revancha de la Morales vs Barrera, esta vez por unificación de los cinturones de la OMB y CMB de los pesos Pluma. El segundo combate que se llevó a cabo el 22 de Junio, al igual que el primero, terminó en el 12 round con las tarjetas de los jueces solo que esta vez con victoria del nacido en la ciudad de México Marco Barrera. Con este resultado Barrera se convirtió en el nuevo campeón de los Pluma de la CMB. Morales, después de la pelea declaró que los jueces únicamente se iban con los 10 segundos antes de que terminara el round, ya que era cuando Barrera atacaba a Morales con combinaciones rápidas, e inclusive hubo dos ocasiones en que casi derriba a Morales antes de que acabara los round.

Pero, ahora Barrera decidió rechazar el título de la CMB y defender únicamente el de la OMB para enfrentarse al estadounidense Johny Tapia y al filipino Manny Pacquiao. En el primer combate defendió de manera exitosa su cinturón tras derrotar a Tapia por decisión unánime. En su pelea contra el filipino, en donde no estaba de por medio el cinturón, fue vencido tras no salir en el onceavo round, tiempo después, explico ante la prensa que antes del enfrentamiento había sido operado de coágulos de sangre que tenía en el cerebro. Morales, por otra parte, defendió su título CMB Pluma en tres ocasiones, luego en el 2004 subió a los Súper Pluma para conseguir el cetro de la CMB en contra de Jesús Chávez el 28 de febrero, cinco meses después obtuvo el cinturón de la FIB tras derrotar al salvadoreño Carlos Hernández.

La tercera y última guerra se firmó para 27 de Noviembre de 2004. Barreras subiría de peso a Súper Pluma para obtener el título de la CMB que tenía Morales en sus manos. Antes de la pelea hubo declaraciones fuertes entre ambos boxeadores, calentaron la pela a tal forma que fue la más vista de las tres que hubo, esto debido a que en una conferencia de prensa Barrera golpeó Morales. La pelea terminó con victoria de Barrera por decisión divida. Marco se convirtió en el nuevo campeón de los Súper Pluma de la CMB. Ganó la rivalidad Barrera vs Morales al derrotar en dos ocasiones al nacido en Tijuana.

Después de estas guerras ambos boxeadores pelearon con el filipino Manny Paquiao, Morales es uno de los pocos mexicanos en ganarle una partida al “pacman” sin embargo perdió otras dos por Ko. Morales por otra parte perdió el cinturón de los Súper Pluma ante Juan Manuel Márquez el 17 de Marzo de 2007, siete meses perdió contra el filipino Pacquiao por el título internacional de los Súper Plumas. Morales ganó, después de la trilogía, dos títulos más en las categorías de los Súper Ligero y Welter. Barrera no pudo obtener el cinturón de los Ligeros en el 2009 en contra de Amir Khan. Ambos pugilistas se retiraron en el 2012. Marco Barrera fue seleccionado en el 2016 para ser parte del salón de la fama del boxeo en Canastota, Nueva York. Se espera que morales este en el salón de los inmortales en el 2017.


Otras notas



De nuestra red editorial