Presentan reedición de ‘Los Cristos de Querétaro’
La primera edición de este libro del investigador José Rodolfo Anaya Larios fue publicada en 2002.
Por: Alexis Ojeda
El investigador José Rodolfo Anaya Larios presentó, la tarde de este miércoles 26 de abril, en el Museo de Arte Sacro, una reedición de su libro Los Cristos de Querétaro, cuya primera edición vio la luz en el año 2002. La obra está publicada bajo el sello del editor Miguel Ferro y la Librería Diocesana, y forma parte de la serie Sacratus, que son títulos dedicados ‘a lo sagrado’, según el editor.
En el libro se puede encontrar el estudio de 33 esculturas de Cristo creadas en un periodo histórico que abarca desde el siglo XVI hasta el XX. El autor declaró que a pesar de existir más esculturas eligieron ese número por tener un significado religioso. Además destacó la evolución de las obras, ya que en un principio estas tenían un tremendismo muy marcado, estaban llenos de heridas, sangre y llagas, algo que cambió al llegar al periodo barroco. Sin embargo también en esta época se llegó a un extremo, ya que se pueden encontrar figuras de Cristo articuladas, esto con el fin de que pudieran cambiar de posición, ya que algunas eran utilizadas durante las representaciones de los viacrucis.
En Querétaro existen esculturas de Cristo que están calificadas de extravagantes, un ejemplo de ello es la que se encuentra dentro de la sacristía del Templo de la Congregación, ya que está hecha de marfil y fue traída de oriente. Pese a esto la obra nunca llego a tener la devoción de otras.
En su intervención durante la presentación, José Niembro Calzada, director del Museo de Arte Sacro, destacó el esfuerzo editorial que se realizó para poder llevar a cabo la reedición del libro. Durante la presentación también estuvieron presentes la restauradora Catalina Hernández y el editor Miguel Ferro, además de la mezzosoprano Susana del Carmen Anaya Azpeitia y el pianista Luis Oscar Gracia Landa quienes tuvieron una participación musical.