×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Plan de movilidad para Querétaro

Por - 25/04/2017

El crecimiento urbano y el aumento de vehículos ha llevado a que los tiempos de traslado sean cada vez más largos

 Plan de movilidad para Querétaro

Esta mañana fue presentado el plan estratégico de movilidad para el municipio de Querétaro…otra vez.

Y digo otra vez, porque fue hace más de un año, específicamente el 19 de febrero de 2016, cuando en rueda de prensa el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, dio a conocer la estructura del Plan Estratégico de Movilidad.

En la presentación de febrero de 2016 se informó que la consultora Steer Davies Glive, asesoraría en la estrategia de movilidad sostenible, y el costo de ello sería de 15 millones de pesos. En dicho proyecto se plantearía la estrategia hasta el año 2026.

En ese entonces se enumeró que el Plan Estratégico de Movilidad se componía de doce subprogramas y el estudio estaría listo en septiembre

Llegó el mes de septiembre y nuevamente se presentó un esquema de movilidad basado en tres ejes: parquímetros, bicicletas compartidas y ciclovías, del cual ya sabemos que al menos en lo que tiene que ver con parquímetros no saldrá a la luz en esta administración; y las bicis compartidas no queda claro para cuándo arrancará.

Hoy, 25 de abril de 2017, el municipio de Querétaro presenta el Plan Estratégico de Movilidad 2017-2026, en el que se darán a conocer los resultados del estudio de Steer Davies.

Para el diagnóstico se hicieron encuestas en 5 mil 300 domicilios, encuestas de origen – destino a más de 24 mil automovilistas y ciclistas, conteos vehiculares, inventarios de estacionamientos y estudios de rotación, entre otras cosas.

Entre los resultados destaca que la ciudad de Querétaro enfrenta un problema de expansión urbana. En 1980 había 324 mil habitantes en 728 hectáreas, alrededor de 444 habitantes por hectárea. En 2016, la cifra de habitantes ascendió a 880 mil, en 10 mil 400 hectáreas, es decir 85 habitantes por hectárea.

Según el estudio, en 2016 había 1.6 millones de desplazamientos de diarios en la capital, de los cuales el 44 por ciento se hicieron en automóvil, 33 por ciento en transporte público, 22 por ciento caminando y sólo 1 por ciento en bicicleta.

Al respecto, el 90 por ciento de los encuestados señaló que eran inseguras las condiciones actuales para los ciclistas en la ciudad.

Tiempos de traslado

El crecimiento urbano y el aumento de vehículos ha llevado a que los tiempos de traslados sean cada vez más largos.

Los habitantes de Querétaro tardaron 52 minutos en promedio en un viaje en transporte público, 34 minutos en automóvil y 18 minutos de un trayecto caminando, de acuerdo con el análisis de la firma Steer Davies.

A partir de esos diagnósticos se plantean nueve metas, de las cuales se desprenden varios objetivos medibles:

Reducir la tasa de fatalidades en accidentes de tráfico a cero para 2035, incrementar la seguridad de los peatones y los ciclistas a través de la integración de los principios de diseño de Calles Completas en todos los proyectos de mejoras o construcción de vialidades, o al paisaje urbano.

Incrementar la densidad residencial a 110 habitantes por hectárea para 2040, Mantener el reparto modal de vehículo privado a no más de 33%, incrementar el reparto modal no motorizado hasta 35% de todos los viajes para el 2026.

Establecer los principios de diseño de Calles Completas como base para orientar la operación y diseño de todas las calles del municipio para el año 2018. Implantar un sistema de bicicletas compartidas para 2017, lograr de cuatro a ocho viajes diarios por bicicleta y un viaje diario por cada veinte a cuarenta residentes en promedio. Evaluar y ampliar el programa de bicicletas compartidas en 40% de estaciones para el fin de 2018

Diariamente, cientos de miles de personas palpamos la necesidad de que en verdad funcione un plan estratégico de movilidad en la ciudad de Querétaro. Es urgente, por el bien de una metrópoli que es vista desde afuera como una ciudad del futuro.

Sin embargo, pese a lo interesante que puede resultar en el papel, me preocupa que su implementación quede en un archivo.

Por la experiencia de lo ocurrido en lo que va de la actual administración he visto cómo se han echado abajo programas como el de los parquímetros, bajo el argumento de que la empresa concesionaria no cumplió; o la complicación para llegar a un acuerdo con vecinos para hacer modificaciones a una avenida como Ezequiel Montes.

Ambos aspectos son parte de la movilidad y están contemplados en este plan. Si estos dos han corrido tal suerte, qué nos garantiza que las nueve metas de este proyecto de 15 millones de pesos, llegarán a buen puerto para el 2026. ¿Qué hará diferente Marcos Aguilar y su equipo, para que se logren las estrategias de movilidad? Él termina su gestión en 2018, pero la ciudad seguirá con esta problemática, de no lograrse el tan anunciado plan estratégico.

Ojalá se concrete, pero bien planeado, comunicado y, precisamente, con estrategia. La ciudad de Querétaro lo necesita.


Otras notas



De nuestra red editorial