“Noches de Sixtina”, un proyecto exitoso: IQCA
El proyecto de “Noches de la Sixtina” ha sido muy exitoso, y parte de su propuesta es generar una obra de teatro que narre la […]
El proyecto de “Noches de la Sixtina” ha sido muy exitoso, y parte de su propuesta es generar una obra de teatro que narre la realización de los frescos que conforman el recinto, aseguró Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).
La funcionaria destacó que el objetivo es generar una experiencia adicional al recorrido que se realiza en la réplica exacta de la Capilla Sixtina, pues a través de un reparto histriónico los visitantes podrán conocer de manera exacta la historia de la misma. “Es abierta al público en general y la gran ventaja es que los que se recauda se usa para beneficencia pública y para costear la realización de la obra”.
En este sentido, Aguado Romero invitó a las asociaciones civiles y a las instituciones de asistencia privada a que formen parte del proyecto y realicen una “Noche de Sixtina”, con el objetivo de recaudar fondos en favor de sus causas. “Es una obra con una calidad impresionante, en este recinto mágico que verdaderamente recrea y nos transporta”, destacó la directora del IQCA.
Por su parte, Gabriel Berumen, director de la Capilla Sixtina en México señaló que los fondos recaudados van a la Orden Malta, que en conjunto con el Instituto Querétaro de Cultura y Artes asumen el control de las asociaciones que deciden unirse al proyecto. “Nosotros lo que estamos haciendo es poner en las manos de la gente que asiste, para donar todo lo recaudado”.
La puesta en escena Noches de la Sixtina, dura 45 minutos y está dividida en tres etapas: en la primera se presenta el conflicto del artista Miguel Ángel Buonarroti con el Papa Julio II, quien le pide pintar la capilla de la Basílica de San Pedro; en la segunda parte se explican los problemas que tuvo el artista, quien no se sentía preparado como pintor pues sólo había realizado esculturas, y en la tercera etapa se muestra como el Papa Clemente VII lo elige para pintar el Juicio final.
Cabe señalar que la réplica de la Capilla Sixtina permanecerá hasta el 3 de junio en el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de martes a domingo abre sus puertas de manera gratuita al público en general. Sin embargo, los viernes y sábados a las 8 de la noche se presenta la función de “Noches de la Sixtina”, en donde se incluye el recorrido, la obra de teatro, un plática, un cortometraje y tiempo para contemplar la infraestructura conformada por los dos millones 700 mil fotografías que conforman esta obra.