Pintura, fotografía, arte objeto y artes visuales: exposiciones en el CEART
La tarde del viernes el CEART inauguró simultáneamente cuatro exposiciones en la Galería confesional, la Galería principal y el Coro bajo.
Por: Alexis Ojeda
La tarde de este viernes 7 de julio fueron inauguradas cuatro exposiciones en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), cada una de ellas realizada desde una temática y disciplina distinta. La inauguración de estuvo a cargo de la directora del recinto, Araceli Ardón y del representante de la Secretaría de Cultura, Antonio Castillo.
La primera exposición, con obra de la pintora Linda Sánchez, lleva por nombre ‘Atmósfera de una Corporación apasionada’, y es un trabajo realizado con base en la Corporación de Inditos e Inditas de Nuestra Señora de El Pueblito, para plasmar los sentimientos, emociones y alegrías que este grupo de devotos expresa con su danza y el resto de las actividades tradicionales que tienen. En palabras de la autora, «Cada participante tiene una historia apasionante que contar […] la danza de inditas es una paleta colorida que a la vista nos deja una sensación de esperanza y amor por nuestra cultura mexicana».
‘Desde la luz’ es el título de la segunda exposición y pertenece al fotógrafo norteamericano Jonathan Selig, quien durante más de 50 años se ha dedicado a capturar imágenes en distintas partes del mundo. La exposición contiene trabajos que abarcan toda su carrera, desde las que tomó cuando tenía 15 años, hasta su obra más recientes, que van de lo discreto y casual, hasta lo extraordinario y espectacular.
También se presentó la exposición ‘Un reclamo al mundo’ que es el resultado del laboratorio de arte objeto coordinado por Antonio Castañeda, y que tiene como autoras a las alumnas Asnett de los Angeles, Aranzza Maeva Guarneros González, Sandra Mejía Reyes, Melissa Torres Cervantes y Victoria Andrea Vázquez Rodríguez. En la serie de piezas que conforman la exposición se pueden descubrir las inquietudes y preocupaciones de las autoras, además de que sirven como el reclamo que las cinco adolescentes le hacen al mundo con su reflexión, su búsqueda de la estética, y su deseo de elevar al rango de arte objetos de uso común.
Por último se inauguró la explosión de artes visuales titulada artLAB, que surge como resultado del primer semestre del Laboratorio de Arte impartido a alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada del Centro Cultural Mtro. Enrique Burgos Mondragón. En las distintas obras se puede reflejar el esfuerzo, por parte de los autores, para comprender el mundo que los rodea.
Estas cuatro exposiciones se pueden visitar de forma gratuita en el CEART hasta el 29 de abril.