×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Festival Mextonia de Muralismo Transgrafitero llevará artistas mexicanos a las calles de Tallin

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2017

La intención es reunir a un grupo transdisciplinar de artistas mexicanos y estonios para que realicen murales en edificios deteriorados de Tallin y otras ciudades del país báltico

 Festival Mextonia de Muralismo Transgrafitero llevará artistas mexicanos a las calles de Tallin

Foto: Mextonia

Producido por Todoesuno Eesti y Nueve Arte Urbano, para el “Comité Gubernamental de Estonia 100”, el Festival Mextonia de Muralismo Transgrafitero busca, entre otras cosas, incrementar los vínculos y las relaciones culturales entre ambos países.

La intención es reunir a un grupo transdisciplinar de artistas mexicanos y estonios para que realicen murales en edificios deteriorados de Tallin y otras ciudades del país báltico. El motivo es conmemorar el centenario de que se proclamó a Estonia como una república.

Tomando como base las teorías del muralismo mexicano del siglo XX, los organizadores del festival buscan que el trabajo de rehabilitación realizado por los artistas refleje los símbolos de identidad cultural del pueblo estonio así como su historia, la cual, de acuerdo con la historiadora estonia  Marju Kôivupuu, se ha caracterizado por la devoción al trabajo duro y la resistencia a las imposiciones extranjeras.

En este sentido, los especialistas que fungieron como consultores del proyecto realzaron también las similitudes culturales que existen entre México y Estonia, pues ambos países enfrentaron sus procesos de cristianización de manera tardía, lo que ha permitido la supervivencia de elementos paganos dentro de ambas culturas.

En el caso de Estonia, explicó Marju Kôivupuu, estos elementos paganos subsisten en forma de respeto a la naturaleza y veneración por los elementos relacionados con ella como lo son los bosques, los árboles y los alces.

Esto es similar a lo que ocurre en algunas regiones de México tales como la región del Nayar, donde los wixáricas viven en simbiosis con su entorno natural.

Como parte del proyecto, se realizará un análisis de impacto que tomará e cuenta factores culturales, antropológicos y ambientales antes de proceder con la realización de los murales. También habrá reuniones con líderes comunitarios para conocer las perspectivas que tiene la población en Estonia respecto al proyecto.

El festival se llevará a cabo entre el 11 y el 24 de junio de 2017. Participarán un total de 17 artistas mexicanos y cinco internacionales. Entre las organizaciones organizadoras destaca Nueve Arte Urbano, la cual se ha caracterizado por su trabajo dentro de la ciudad de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial