×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI enfrenta fuerte desafío de Morena y PAN en Estado de México

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2017

De acuerdo con el diario Reforma, 29% votaría por el candidato del PRI, 28% por la candidata de Morena y 25% por la del PAN

 PRI enfrenta fuerte desafío de Morena y PAN en Estado de México

Foto: Especial

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar el Estado de México, Alfredo del Mazo, encara un fuerte desafío de las aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reveló hoy un sondeo.

En una encuesta a mil electores del Estado de México publicada por el diario Reforma, 29% de los consultados dijeron que votarían por Del Mazo si los comicios, programados para el 4 de junio, se realizaran hoy, por 28% que lo harían por Gómez y 25% por Vázquez Mota.

Al preguntárseles por qué partido nunca votarían, 42% respondieron que por el PRI, que ha gobernado la entidad ininterrumpidamente durante 88 años, 14% dijeron que por Morena, 13% por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8% por el PAN y 6% por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En cuanto a la imagen de los candidatos, Vázquez Mota encabeza la lista con 26% de opiniones favorables, seguida por Gómez con 19% y Del Mazo con 18%.

Del Mazo es el candidato que los electores consideran que tiene más experiencia para gobernar, con 31%, y le siguen Vázquez Mota con 23% y Gómez con 9%. Sin embargo, el aspirante del PRI es también el que robaría más, con 36%, seguido por la abanderada del conservador PAN con 13% y la del izquierdista Morena con 4%, de acuerdo con los encuestados.

En la medición también se hicieron careos hipotéticos entre parejas de candidatos en los que Del Mazo perdería frente a Vázquez Mota y Gómez por 15 y 22 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, la aspirante de Morena tiene una ventaja de cinco puntos sobre la del PAN.

El 59% de los encuestados dijeron no conocer a Delfina Gómez, quien sin embargo obtiene 23% de opiniones favorables en cuanto a cercanía con la gente, por delante de Vázquez Mota (22%) y Del Mazo (17%).

Sobre el rumbo que lleva el Estado de México, actualmente gobernado por Eruviel Ávila (PRI), 61% opinaron que va por mal camino y solo 21 % creen lo contrario.

Los principales problemas que enfrenta la entidad, en opinión de sus habitantes, son la inseguridad (65 %), la corrupción (15 %) y la pobreza (9 %).

La mayoría de los encuestados (72 %) creen que Ávila ha perdido las riendas del Estado de México y que durante su gestión han empeorado la economía (56 %), la calidad de vida (61 %) y la seguridad pública (66 %).

La encuesta fue realizada del 9 al 13 de marzo en las viviendas de mil electores del Estado de México y tiene un margen de error de 3.4 puntos. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial