×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se conjura la huelga del STEUAQ

Por Staff Códice Informativo - 27/02/2017

Los integrantes del sindicato aceptaron el aumento salarial del 4 por ciento

 Se conjura la huelga del STEUAQ

Foto: Archivo

Con 420 votos a favor, la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), aprobó la propuesta del aumento salarial del 4 por ciento, por lo que se conjura la huelga.

Al respecto, Laura Leyva, secretaria general del STEUAQ, señaló que a dicha asamblea asistieron poco más de 581 de los 1 mil 300 afiliados al sindicato, quienes determinaron la aceptación de los 600 mil pesos de estímulo administrativo que se ofrecía por parte de las autoridades universitarias.

“La asamblea ya aceptó el 4 por ciento, aceptó los 600 mil pesos del estímulo administrativo y bueno había una condicionante para los eventuales de la renovación de los contratos y acabo de confirmar ahorita con el licenciado Oscar Guerra que se les garantiza la contratación a todos los eventuales así que vamos a conciliación a firmar, se conjura la huelga por parte del STEUAQ”.

En cuanto a la renovación de contratos, la secretaria del sindicato indicó que existe el compromiso de que aproximadamente a 400 afiliados se les hará dicha renovación de dicho contrato a partir del primero de marzo.

“Garantiza la contratación de todos los eventuales, su contrato se vencía mañana y la recontratación a partir del primero de marzo, son renovables cada seis meses, entonces les renuevan el contrato por todo ese periodo y por parte del STEUAQ se conjura la huelga”.

Por último, Leyva refirió sobre la situación que existe en el SUPAUAQ, se dijo respetuosa de las posturas que se tomen respecto al rumbo del propio sindicato sin embargo, enfatizó que quien tiene la legalidad es aquel que tiene la toma de nota en cualquier sindicato.

Aunque yo no soy abogada, aquí la legalidad la sabemos todos los secretarios generales que pertenecemos a las universidades o a cualquier sindicato, que quien tiene la legalidad es quien tiene la toma de nota, lo demás son cuestiones jurídicas que tendrán que resolver”, sentenció.

Al respecto, Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, reconoció el esfuerzo del sindicato por aceptar la propuesta de la universidad, pues la situación financiera de la institución educativa no es óptima, considerando además los recortes a nivel federal; además, comentó que independientemente de los acuerdos a los que se han llegado este día continuarán trabajando en otros aspectos como el tema de las promociones dentro del sindicato.

“Este 1 de marzo no habrá ya huelga y estamos gustosos no nada más en la administración central, sino también de los compañeros maestros, estudiantes e investigadores; estamos firmando el convenio, ya lo hemos platicado en épocas previas con la representación sindical, nosotros estaremos trabajando no nada más en lo que se acaba de comentar, faltan todavía promociones, se firmó un convenio el año pasado y estamos trabajando en este año”, mencionó.

Respecto a las basificaciones, el abogado general explicó que aún no se conoce cuántas bases se podrán ofrecer al STEUAQ pues dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal el recurso que se otorgue a la UAQ para este programa, y aclaró que del total se ofrecerá el 50 por ciento al sindicato de trabajadores y el 50 por ciento al de personal académico. Éstas, detalló, se otorgarán no sólo considerando el escalafón del sindicato, sino la conducta y el desempeño administrativo de cada persona, y es que recordó que por este tema se han presentado alguna impugnaciones.

“Hubieron (Sic) formalmente alrededor de seis impugnaciones dentro del procedimiento de basificaciones, nos reunimos con la comisión que se conformó la parte de la universidad y miembros del comité y se fueron recibiendo uno por uno, y se les explicó la razón por la cual no habían tenido la basificación. Lo del escalafón es un parámetro nada más a considerar, pero también lo que se consideran son los reportes y la evaluación en el desempeño administrativo, de tal manera que los trabajadores saben que en la medida en que tengan un mejor desempeño tendrán mejor porcentaje y mayor probabilidad de basificación”, precisó.


Otras notas



De nuestra red editorial