Hugo Cabrera propone que el robo a casa habitación sea delito grave y permita prisión preventiva
La idea es que la apruebe la Cámara de Diputados federal, por lo que tendría efecto en todo el país

Foto: Archivo
Por el incremento en el delito de robo a casa habitación que se ha registrado en los últimos años en Querétaro, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz presentó una iniciativa de ley para que este delito sea tipificado como grave y se establezca prisión preventiva para los presuntos culpables.
La propuesta presentada a la Cámara de Diputados, de ser aprobada, tendría efectos nacionales, por lo que todos los estados tendrían que legislar para hacerla de aplicación local.
Cabrera Ruiz explicó que este delito presenta un fenómeno conocido como “puerta giratoria”, y que implica que las personas que presuntamente lo cometen, al salir libres por no ser un delito grave, vuelven a sus lugares de origen en donde siguen cometiéndolo.
Una investigación de Códice Informativo reveló que entre 2012 y 2016, el delito de casa habitación creció en un 82.23 por ciento. El municipio de Querétaro propone legalizar la instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso en algunos tipos de colonias de la capital del estado.