Estudiantes con beca Conacyt se amparan porque nuevo cálculo para determinar becas disminuyó el monto
También hay otros tres amparos presentados por la disminución del presupuesto destinado para la educación pública a nivel nacional
El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a cargo del maestro Bernardo Romero Vázquez, presentó la estrategia jurídica que se ha iniciado para la defensa de los estudiantes que han visto reducido el monto de su beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la desindexación del Salario Mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado aseguró que el cambio de Salario Mínimo a UMA afectó la proyección del apoyo económico que esperaban los becarios en un 6.2 por ciento, pues el aumento entre 2016 a 2017 fue de solo el 3.3 por ciento, cuando de no haber hecho el cambio de Salario Mínimo a UMA hubiera sido del 9.5 por ciento. De los alrededor de mil 300 estudiantes con beca Conacyt en la UAQ, unos 200 firmaron el amparo.
Los estudiantes habían firmado con el Conacyt que las becas se calcularan con el Salario Mínimo y en ningún momento se les informó que en 2017 se calcularía de otra forma. El problema, afirman, es que la UMA no prevé los aumentos a la canasta básica o a los precios de la gasolina, por lo que su beca ya no alcanza para su manutención.
Además, también se anunciaron tres amparos contra el decreto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 por la disminución del 11.66 por ciento del presupuesto destinado para la educación pública, mientras que el presupuesto total de la Federación incrementó en un 2.62 por ciento. Además, el presupuesto destinado a las universidades disminuyó en un 4 por ciento.