×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Basquetbol profesional en México: el desdén por el desarrollo de nuevos talentos (parte 2)

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2017

“Antes la Liga Profesional tenía alrededor de 20 equipos y ahora solo son 10 equipos, se ha ido acabando y no se les da la oportunidad a los chavos…”

 Basquetbol profesional en México: el desdén por el desarrollo de nuevos talentos (parte 2)

Foto: Especial

Constituirse en equipo y desaparecer con facilidad

La liga de baloncesto en México inició en el 2000 con 11 equipos, sin embargo a lo largo de su historia ha registrado a más de 65 escuadras en diferentes estados de la República; en el 2006 había 23 equipos registrados y compitiendo, cantidad que contrasta con la actualidad, donde la liga cuenta solo con 10 cuadrillas participantes: “Los Pioneros de Quintana Roo”, el equipo campeón vigente, ya no forma parte de la liga 2016-2017.

Los conjuntos antes eran vendidos como franquicias, señala Jafet Dorantes: “Antes había muchas franquicias, si alguien quería meter un equipo, pues compraban una franquicia, o se prestaban franquicias y se hacían equipos nuevos. Las franquicias nunca adquirieron un valor, por lo que desaparecían ya que no costaban absolutamente nada. Por eso ahora con el nuevo presidente de la liga que es el presidente de Fuerza Regia (Sergio Ganém Velázquez) se ve que (quiere) cambiar esto, porque trae un nuevo proyecto en donde no va a dejar de lado a clubs que no estén al corriente con los pagos, eso está bien porque quiere que realmente haya equipos que duren y que no sean pasajeros”.

En estados como Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila ha habido más de tres equipos, con diferente nombre en los últimos 15 años. Tal es el caso de los Lechugueros de León, los cuales participaron en la liga 2004; perdieron dos veces en contra de los Halcones de Xalapa en la final de la zona sur de la liga.

En el 2014 cambiaron su nombre a “Titanes”, únicamente jugaron la temporada 2014-2015. Un año después, el equipo desapareció, pero apareció otro club “Las abejas” quienes antes se encontraban en la ciudad de Guanajuato; actualmente, este último es el equipo de Guanajuato y de la ciudad de León.

En el caso de Querétaro han pasado tres equipos “Los cometas de Querétaro” en el 2003, “Libertadores” de Querétaro en el 2009, y las “Águilas Rojas” de San Juan del Río en el 2011. Ninguno de estos equipos pudo sobrevivir a la venta de franquicias: Los Cometas emigraron un año después de que se habían inscrito a liga a la ciudad de Puebla con el nombre de los “Ángeles de Puebla”. En el caso de “Libertadores”, la franquicia fue adquirida a partir de la negociación con un equipo de la ciudad de Tamaulipas. El club únicamente jugó una temporada debido al poco apoyo que se le dio por parte del gobierno de Querétaro.

Esto es algo que también cuestiona Eric Camacho, exjugador de Libertadores, quien considera que la desaparición de clubes ha sido una dificultad más para los jóvenes a la hora de adquirir experiencia profesional en los equipos, ya que en un momento puede haber un equipo donde los jóvenes puedan foguearse, pero un año después desaparece:“Antes la Liga Profesional tenía alrededor de 20 equipos y ahora solo son 10 equipos, se ha ido acabando y no se les da la oportunidad a los chavos”.

Otro de las problemáticas que también enfrentan los equipos, son los patrocinadores. De acuerdo con Jafet Dorantes, es muy difícil conseguir patrocinios, debido a que no hay mucho interés por el baloncesto en México, la mayoría de ellos piensan que este deporte no es una inversión con la cual tengan ganancias, por lo que dudan en patrocinar a un equipo de basquetbol  cuando podrían hacerlo con uno de Futbol.

¿Soluciones?

Los entrevistados concuerdan que se puede salvar el basquetbol profesional de diferentes maneras, y hacen referencia a la propuesta de Ramón Díaz Sánchez, couch asistente de la selección de baloncesto mexicano y encargado de la fuerzas básicas de la selección nacional: unir la Liga Universitaria, con la LNBP y la selección de México.

Andrés Barrientos también propone que se hagan visorias a lo largo del país para encontrar a esos jóvenes talento que en un futuro pudieran ser la selección nacional, pero esto únicamente podía podría realizarse si realmente hay un proyecto formal, por lo que se necesita de  un presupuesto adecuado así como de personas especializadas en el tema: “Se necesita de la unión de todos para obtener buenos resultados y sacar el basquetbol de México adelante”, señala.

En el 2016 la Comisión Nacional del Deporte (Conade)y el couch de la Selección Mexicana, Sergio Valdeomillos, realizaron el proyecto de academia de la Selección Mexicana, en donde se recibieron alrededor de 7 mil 500 solicitudes de jóvenes quienes querían una oportunidad para participar en dicho proyecto, para luego formar una selección que sería el cambio generacional de la actual plantilla de los llamados “12 guerreros”.

Actualmente la academia cuenta con 37 jóvenes de entre 12-17 años de edad con el fin de desarrollarlos y convertirlos en un futuro en los representantes del basquetbol mexicano en torneos internacionales, lo cual, al menos, pone un poco de esperanza en un deporte que ha luchado por hacerse un espacio en el ámbito profesional.


Otras notas



De nuestra red editorial