Redes 5G, una realidad muy cercana
Se espera que el proceso de estandarización de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil termine en 2018.
Por: Alexis Ojeda
Hablar de smartphones es como recorrer un camino muy largo. Son muchos los atributos que se pueden revisar al adquirir un teléfono de estas características, pero si hay algo que seguro debe tener, es conectividad 4G.
Actualmente, la velocidad de la red de datos celulares más rápida llega hasta los 300 megabits por segundo (Mbps), algo que, al parecer, ha dejado de ser suficiente; los usuarios estamos constantemente conectados a las redes sociales, publicando y descargando contenidos, y la realidad es que necesitamos de una buena conexión para poder realizar todas estas actividades.
Si bien la actual tecnología 4G ofrece una buena calidad de subida y bajada de datos, ya existen nuevas propuestas para que esta red pase a la historia, pues el 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, está a la vuelta de la esquina.
A un giga de velocidad
En días recientes, las empresas Qualcomm, Telstra, Netgear y Ericsson presentaron en Sydney la primera red comercial LTE Gigabit, la cual consigue llegar a velocidades de hasta un gigabite por segundo (Gbps) en subida y 150 Mbps en bajada de datos, y que funciona gracias a la llegada de los nuevos routers portátiles de Netgear que llevan integrados el módem X16 de Qualcomm.
Por su parte, la red 5G fue creada en diciembre de 2015 y se espera que su proceso de estandarización finalice en septiembre de 2018. Uno de las diferencias más importantes que tendría esta nueva red con respecto a su predecesora, es que sería capaz de reducir la latencia, es decir, la suma de retardos temporales de la red, a milisegundos, con lo cual el famoso lag en video llamadas, por ejemplo, prácticamente desaparecería.
¿Y en México cuándo?
En nuestro país, AT&T y América Móvil son las empresas de telecomunicaciones que levantaron la mano para traer esta nueva red en los próximos años. El operador norteamericano ya ha realizado pruebas en lo que va del año con esta nueva red, mientras que la empresa fundada por Carlos Slim ha hecho distintas inversiones para el desarrollo de esta tecnología.
En cuanto a la parte legal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó a despejar la banda de los 600 megahertz para que sea usada por la nueva red 5G, y se espera que a finales de 2018 comiencen los concursos para las licitaciones de dicha banda. Así que aun tendremos que esperar para poder disfrutar esta velocidad de conectividad.