Damas voluntarias del IMSS piden a sociedad queretana apoyar en la creación de prótesis para mujeres con cáncer
El objetivo es apoyar a mujeres que han perdido sus pechos como consecuencia del cáncer de mama

Foto: Especial
Con la finalidad de apoyar a quienes sufren la pérdida de alguno de sus pechos a raíz del cáncer de mama,Federica Pratellesi Bedini, encargada de las Damas voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la sociedad queretana a sumarse para la creación de prótesis artesanales a favor de estas personas, para aumentar la producción, la cual es de ocho a doce piezas al mes.
“Creamos las prótesis de acuerdo a las necesidades del paciente, apoyarla y acompañarla en el camino. Las prótesis equivalen al pecho que se quita, para que la columna y toda su estructura no tenga afectaciones, además de la parte de la autoestima. Las prótesis las damos de forma gratuita, aunque no sean derechohabientes del IMSS, sólo un ser humano puede ayudar a otro ser humano“, puntualizó.
Para ello dijo es necesario a acudir al IMSS de Zaragoza, o San Juan del Río, así como a la Unidad Médica Ambulatoria (UMA), los martes y jueves de 10 de la mañana a las 13 horas, recordó que la elaboración de estas prótesis es cercana a los 300 y 400 pesos, recursos que se obtienen de donaciones o la venta de algunos artículos, sin embargo reconoció que benefician en demasía a quienes la utilizan.
“No sólo somos seres físico, somos seres emocionales y somos seres espirituales, el trabajo del voluntariado es apoyar en la parte emocional, psicoemocional a los pacientes y normalmente cuando hay una cirugía de mama se extraen un pecho o dos, y esto al final es una mutilación en la parte física, lo cual trae muchas consecuencia a nivel emocional“, concluyó.