×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maratón y política, una combinación explosiva: Calzada

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2012

En entrevista exclusiva con Códice Informativo, el mandatario estatal habló sobre su andar por el deporte y en especial su pasión por correr

 Maratón y política, una combinación explosiva: Calzada

El titular del ejecutivo Estatal, José Calzada Rovirosa, es identificado y reconocido por combinar el deporte con el trabajo desde hace varios años, sin embargo, para él, fusionar un maratón con la política ha sido una combinación explosiva.

En entrevista exclusiva con Códice Informativo, el mandatario estatal nos compartió su andar por el deporte y en especial su pasión por correr, una disciplina que ha sido parte de su vida desde el año 2003, debido a que su esposa Sandra Albarrán, quien ya corría desde 1996, lo entusiasmó para participar en una carrera de 10 kilómetros.

Reconoció que antes de hacerlo, correr le parecía aburrido, sin embargo, aceptó porque le parecía fácil, aunque solo le bastó llegar a la meta para darse cuenta que no lo era, pues asumió que al llegar se sintió muy mal y es que no era para menos, en ese tiempo, se fumaba una cajetilla y media al día. 

“La combinación es explosiva, la verdad a mí me energetiza correr, me energetiza de sobremanera y te dirán lo mismo aquellas personas que se dedican de manera sistemática a correr, esto contrario a que te canse es energía adicional”, confiesa.

La misma tarde, después de correr aquella carrera que lo dejó devastado, fue cuando decidió comprar dos registros para él y para su señora esposa y competir en el maratón de Chicago que sería en octubre del 2003, tan solo cinco meses después de su primera carrera.

En su primer maratón hizo un tiempo de 4:17 y desde ese momento no ha dejado de correr, pues ha participado en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros.

Entre su haber, ha corrido varios medios maratones en México y Estados Unidos, y algunos maratones entre los que destacó dos en Chicago en 2003 y 2005, uno más en Vancouver y finalmente en Nueva York en el año 2010.

El Gobernador expresó que ha sido una dinámica muy interesante, un estilo de vida con el que siente muy bien y aunque reconoció que estar al frente de un estado le deja poco tiempo para correr, sin excusa, corre todos los días, ya sea en la noche cuando llega de la oficina a su hogar o antes de comer, incluso, si sabe que no tendrá el espacio de tiempo que busca, lo hace en una caminadora que tiene en su oficina.

Subrayó que correr un maratón es una experiencia de vida para quien lo haga, aunque advirtió que no es sencillo, pues requiere de una preparación de al menos 18 semanas previas a la competencia, no obstante, fue aún mas complicado para él pues su vicio al cigarro era alarmante.

“Yo fumaba una cajetilla y media diaria, un vicio terrible, muy difícil de dejar, que mata gente, porque la gente muere por fumar, es un vicio, yo lo tenia y para mi fue dificilísimo dejar de fumar y mi gran instrumento para dejar de fumar fue el ejercicio”. 

Con un gesto sonriente, declaró que correr ha cambiado su vida para bien, por lo que invitó a la gente a ejercitarse y adoptarlo como un estilo de vida, pues aseguró que correr además significa dedicarse un tiempo para estar solo, reflexionar y aclarar la mente.

Compartió que cuando corre muchas cosas pasan por su mente, tal como sucedía cuando era senador, tiempo en el que centraba su esfuerzo y sus propósitos de competir en pensar en qué tendría que hacer y con quién tendría que hablar para aspirar a ser el gobernador de Querétaro, ahora que ya lo es, señaló que solo piensa en darle solución a las necesidades de la gente.

“Problemas que tenemos, oportunidades, en muchas ocasiones me vienen ideas de programas, proyectos de cosas que tenemos que hacer, que tenemos que implementar, en muchas ocasiones le marco a un Secretario para recordarle que tenemos algo pendiente o que tenemos algún trabajo adicional”.

Invitó a la población a ponerle un propósito a la carrera, algo que les permita dejarlo de ver como una disciplina aburrida y para aquellos que no se creen capaces de terminar una competencia, subrayó que un maratón es un ejercicio mental en el que uno mismo fija su límite.

Recordó que ha sido intervenido un par de ocasiones de cálculos renales, sin embargo, no ha sido impedimento para continuar corriendo ya que aprendió que las cosas extraordinarias no están determinadas para gente extraordinaria, sino para la gente común con determinación y fuerza de voluntad.

Incluso hizo memoria y se acordó de aquel póster con el slogan “Todo es posible” que utilizó durante su campaña para gobernador en el año 2009 y en el que transmitió a la ciudadanía que realmente no hay imposibles, tal como sigue viendo la vida.

Desde su llegada a gobierno del estado, han incrementado las carreras en la entidad, pues si bien antes de la administración eran 18 competencias, actualmente ya son 52, es decir, en promedio una por fin de semana.

Ahora correrá 21 kilómetros en el “Maratón Querétaro Corona 2012” seguramente al lado de su esposa Sandra Albarrán, y aunque reconoció que no es el más rápido de la “palomilla”, contempla hacer un tiempo de 2 horas y 10 minutos, por lo que con una gesto amable, José Calzada advirtió que aún hay gobernador para rato en las pistas y en las calles.


Otras notas



De nuestra red editorial