×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más allá de los bancos. El crowdfunding como alternativa para las Mipymes

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2017

Una de las ventajas del crowdfounding es que los nuevos empresarios no adquieren deuda, ni la venta de algunas de sus acciones o la llegada de socios

 Más allá de los bancos. El crowdfunding como alternativa para las Mipymes

Foto: G. López

Desde hace nueve años a nivel internacional, cinco en México y cerca de tres en Querétaro, el crowdfunding se ha convertido en una opción para obtener recursos económicos que permitan financiar el arranque de un negocio o una causa social a favor de una persona, e inclusive de un grupo de personas.

Eduardo Anda de la Torre, cofundador y director de la empresa Dremit, así como Carlo Alejandro González Meza, director de comunicación de esta empresa dedicada al crowdfounding desde hace siete meses en Querétaro, aseguran que la idea principal de esta alternativa consiste en contar con un proyecto innovador que tenga un valor adicional, que permita una sinergia entre inversionistas y quien realiza el proyecto.

“Las personas que buscan financiar sus ideas o conseguir capital, muchas veces se acercan a los bancos, tienen que vender algo o pedir un préstamo, por eso nació el crowdfounding, para tener una plataforma digital en donde se pueda subir el proyecto y recaudar capital al intercambiarlo por una recompensa, muchas personas te ven por internet y así apoyarlo, ellos reciben a cambio una recompensa”, indicó Carlo Alejandro González.

Eduardo Anda de la Torre aseguró que una de las ventajas del crowdfunding es que los nuevos empresarios no adquieren deuda, ni la venta de algunas de sus acciones o la llegada de socios, por lo que el capital que reciben permite arrancar el negocio, esto además de la producción a realizarse, con la finalidad de entregar el producto prometido para alcanzar la meta del recurso solicitado.

“Hemos tenido como 15 proyectos, hemos recaudado alrededor de 150 mil pesos para proyectos, tenemos cinco casos de éxito y tenemos planes para lanzar campañas a nivel nacional, de hecho los casos que hemos tenido ya se han compartido en toda la república y han caído apoyos de otros países, de Europa, Sudamérica y Norteamérica”, destacó.

El director de Dremit señaló que entre los casos de éxito registrados la mayoría han sido para causas sociales, como el caso de Emilio Don Polvorón, el cual recaudó 100 mil pesos para la compra de unas férulas y unas terapias debido a una discapacidad; además de Chito Pichito, una empresa dedicada a la fabricación de muebles lúdicos y Arcano, dedicado a la realidad virtual.

Cabe señalar que el registrar el proyecto no tiene costo alguno, solo se debe hacer por medio del perfil de facebook Dremit México, seguir los pasos que ahí se indican y esperar la validación, sin embargo los integrantes de Dremit, recomiendan acercarse con ellos para recibir asesoría. Destacar que de acuerdo a Carlo Alejandro, en caso de no alcanzar la meta, no hay penalización.

“Sino llega a la meta no pasa nada, nosotros tenemos un apartado en donde decimos que no necesariamente se tiene que llegar al 100 por ciento, a partir del 70 por ciento se dan los fondos, sino se llega los fondos se le regresan a quienes invirtieron, a menos que sea una causa social. Del 70 por ciento al 100 cobramos un nueve por ciento de comisión para cuestiones operativas y de mantenimiento, del 100 por ciento para arriba se cobra el cinco por ciento de comisión de lo recaudado; inscribirse es gratis, quizá le inviertan un poco para la producción del proyecto”, explicó.

De igual forma agregó que existen tres pilares dentro del crowdfounding como es la validación del proyecto, donde se incluye la retroalimentación; la difusión del mismo por medio de todas las herramientas tecnológicas que hay; y por último la recaudación del capital. Asimismo indicó que se tiene prohibido proyectos relacionados con tabaco, alcohol, medicamentos y productos ilegales.

Finalmente, el director señaló que se tienen un apartado para que las grandes empresas puedan apoyar a la recaudación, esto a través del patrocinio y descuentos, mismos que se ofertan para recaudar más recursos. Por último agregaron que se preparan una serie de eventos para los próximos días, en donde se contempla que los emprendedores presenten sus idea, además de contar con convenios con universidades, cámaras empresariales, así como con diferentes sectores.


Otras notas



De nuestra red editorial