Muere el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman
El pensador polaco murió este lunes a los 91 años en Leeds, Inglaterra.
Este lunes 9 de enero, el diario polaco Gazeta Wyborzca dio a conocer que el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman murió en Leeds, Inglaterra, a los 91 años de edad. El pensador polaco es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX; en su obra, plasmada en 57 libros y más de un centenar de artículos, abordó temáticas como el Holocausto, la globalización, el consumismo, la posmodernidad y la moral, asimismo fue creador del concepto de ‘modernidad líquida’.
El filósofo nació en Poznan, Polonia, el 19 de noviembre de 1925 en el seno de una familia judía. En 1939, con la invasión nazi, su familia emigró a la Unión Soviética y, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, regresó a su país donde estudió sociología en la Academia de Ciencias Sociales de Varsovia y filosofía en la Universidad de Varsovia.
En 1968, luego de una purga política con matices antisemitas, se vio obligado a renunciar a su puesto en el Partido Comunista de Polonia y en la Universidad de Varsovia, así como a su nacionalidad polaca, y partió a Tel Aviv, Israel, donde vivió hasta 1970.
Posteriormente se afincó en Inglaterra e impartió clases en la Universidad de Leed durante varios años, la cual creo, en 2010, The Bauman Institute al interior de su escuela de Sociología y Política Social. A lo largo de su extensa carrera se hizo acreedor a reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2010, el cual compartió con su colega Alain Touraine.